Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

martes, 24 de enero de 2012

Retomando el tema

Largo tiempo que no escribía nada, olvidado este espacio que espero retomar para compartir lo que veo. Comienzo con :


Los Habitantes de la Noche


Los que me conocéis sabéis que me dedico al fototrampeo de mamíferos desde hace mucho tiempo. Una cámara que se dispara mediante un sensor activado por el propio animal. Este es el resultado de una noche de fototrampeo. Varias imágenes superpuestas de los "inquilinos" de un bosque de ribera, en la misma noche posaron ante la cámara una nutria (Lutra lutra), una gineta (Genetta genetta), un visón americano (Neovison vison) y un ratón de campo (Apodemus sylvaticus).
Como el encuadre es el mismo no resultó difícil unir las fotos en una sola.

viernes, 20 de enero de 2012

Halcón peregrino (Falco peregrinus)


Se trata de una de las aves más admiradas desde hace siglos por los hombres, su capacidad para realizar picados a más de 300 km/h hizo que los humanos se fijaran en él. Usado desde antiguo en el arte de cetrería, el vínculo que se estableció entre halcones y hombres tuvo su máximo apogeo en la Edad Media.
En la provincia de León hay aproximadamente unos 80 territorios de esta especie, siendo ocupados con algunas variaciones interanuales. Se encuentran reaprtidos desde los altos paredones de los Picos hasta tierras llanas en los que su soporte en ocasiones son los nidos viejos de algunos tendidos eléctricos.


Las partes superiores son de color gris azulado, lo que les permite pasar bastante desapercibidos cuando se posan en alguna roca.
Las partes inferiores están finamente barradas con finas líneas horizontales. Destaca la bigotera negra y bien formada, la cera y el anillo ocular amarillos y el ojo de colores oscuros.




Peregrino con una presa recién capturada.



Hay que tener el ojo acostumbrado para encontrar a los halcones posados



Rara vez se posarán en el suelo salvo que no tengan alguna atalaya elevada o estén comiendo una presa, les gusta ver lo que sucede alrededor.

Son más fáciles de observar posados en algún tendido.






En vuelo destaca la cabeza oscura con bigotera contrastando con partes inferiores claras, las alas largas y apuntadas y el vuelo rápido y batido nos pueden hacer pensar en un halcón.


Juvenil con coloraciones más pardas y pecho rayado en vertical







 Secuencia de cambio de presa:
Muchas de nuestras rapaces diurnas presentan dimorfismo sexual, generalmente las hembras son de mayor tamaño, varias son las explicaciones, son las encargadas de despedazor las presas que aporta el macho, tienen que defender a su prole, o diferencias en el tamaño de ambos consortes permiten abrir el abanico trófico de presas y aumentar las posibilidades de sacar adelante a los polluelos.

Adulto con presa



Intercambio en el aire, el macho(derecha más pequeño) le da a la hembra la presa


Arriba la hembra, abajo el macho más grácil



Generalmente es la hembra quien se ocupa de dar de comer a los polluelos.