Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

miércoles, 29 de febrero de 2012

Avutarda (Otis tarda)


León, desconocida tierra de Avutardas
Majestuosa, altiva, gallarda… ¿qué apelativo le va mejor a una de las aves voladoras más pesadas del mundo? Sus 18 kg de peso en algún macho viejo unido al metro de alto que ostentan hacen pensar que tiene que ser un ave fácil de localizar. Nada más lejos de la realidad, su plumaje mimético y su estado de alerta constante hacen que en los llanos en los que habita sea compleja su localización. Varias veces me han salido avutardas a escasos metros de distancia sin que me hubiera dado cuenta previa de su presencia. Esto es infrecuente pues tienen asociado el ser alargado que camina con el peligro y su buena vista hace que pasen disimuladamente al otro lado del regato o agachen su cuerpo en el erial para no ser vistas. Mucho tiempo pasé allá por el año 87 en el que no tenía telescopio, y mis prismáticos eran unos "rusos" de 8 aumentos tirado por las tierras, reptando, aprovechando cada surco para poder verlas, aquellos acechos comenzaban a medio kilómetro, algún agricultor pensó que estaba loco, razones no dejé de darles... horas mirando a la nada (eso pensaban ellos) así encontré mi primer nido, mis ganas de saber, pudieron más que las maniobras de distracción que aquella vieja hembra realizaba... cada vez salía del cereal por un sitio para despistarme. Todos los años por estas fechas no perdono algunas visitas a sus dominios, a seguir disfrutando de sus peleas, sus pavoneos y de ese su último recurso cuando se sienten amenazadas, su vuelo pesado. Cuentan con una envergadura enorme de más de dos metros, jadeantes casi siempre se alejarán del peligro. Parece que les cuesta volar, pero tienen un vuelo rápido que les permite poner tierra de por medio.
Avutardas en vuelo en la pseudoestepa cerealista, conviven con la agricultura, principal mantenedor de sus poblaciones en algunas zonas y casusa de declive en otras.

La provincia de León cuenta con una población de alrededor de 1.200 avutardas, desde que se prohibió su caza ha ido recuperándose poco a poco, con mínimos históricos en los años 80 con unos 300 individuos. Aunque las amenazas sobrevuelan sus pesados cuerpos. Amenazas como los tendidos eléctricos, la caza furtiva (que por desgracia aún se da) y fundamentalmente los cambios agrícolas de las últimas décadas reducen inexorablemente el hábitat de la especie. Zonas de nuevos regadíos, cultivos más tempraneros con  los que no está acompasado su ciclo reproductor ¿Cuántos pollos perderemos por las cosechadoras?, veneno en el campo ¿cuántas perderíamos debido a la plaga de topillos de 2007, en la que se envenenó el hábitat de la avutarda con kilos y kilos de veneno? En varias ocasiones las he observado capturando topillos, igual que hacen garzas reales y cigüeñas.
Estamos ya en las fechas en las que es posible observar la “rueda” de la avutarda, curiosa exhibición de los machos en la que se forman auténticas pelotas grotescas que no sabríamos decir si es un ave.

La "rueda" de la avutarda

 El sistema de reproducción se denomina “lek”, son los llamados picaderos o arenas, en los que los machos en lugares preestablecidos de máxima visibilidad se exhiben, se pelean, compiten y sobre todo esperan, esperan y esperan hasta que las hembras se deciden a acercarse al mejor macho. Será este quien se aparee con el mayor número de hembras.
Machos con sus característicos bigotes blancos, a modo de barbas hace que se les conozca por el sobrenombre de "barbones" a estos machos viejos.


El ritual comienza en febrero y se alargará hasta mayo, siendo posible observar esta maravilla que nos dejará perplejos.
Los aparentemente yermos campos de cereal, de alfalfa de secano, de eriales, barbechos, baldíos… tierras en las que el horizonte siempre está lejos esconden a este y a otras muchas aves que constituyen una riqueza enorme, de la cual tenemos mucha responsabilidad por mantener. No en vano la Península cuenta con la mayor población de Avutardas del mundo.


Expléndido macho de avutarda




Lek de avutardas, están separadas a intervalos que si un macho atraviesa el macho vecino le hará saber quien manda allí.

 Huellas de avutarda
Huella y detalle de la pata de una avutarda que encontré muerta en un tendido
 Excrementos de avutarda

Excremento de avutarda



 Plumas de avutarda
Diferentes plumas, las grandes de la derecha blancas y negras son primarias internas, las de las bandas tricolor también a la dcha de la regla son rectrices algunas de las otras son terciarias típicamente barradas, y algunas de contorno.





martes, 28 de febrero de 2012

Esmerejón (Falco columbarius)


Si hay un depredador alado especializado en la ornitofauna de los ambientes abiertos, ese es el esmerejón (Falco columbarius) esta pequeña falconiforme es una de esas aves que rara vez se observa con detenimiento, aparece y desaparece de igual modo.

Video de un esmerejón hembra en el que se puede ver el vuelo rápido de despegue

Nos alertan unas alondras que despavoridas se tiran dentro de un pozo, se cuelan bajo un tractor o suben al cielo, más altas aún que en sus cantos primaverales, raso, con batir de alas profundo observaremos un auténtico proyectil que las persigue, giros, subidas y bajadas a una velocidad endemoniada. Si tiene suerte atrapará a la alondra, si no se alejará tal como vino a escasa altura de los terrones hasta desaparecer.
Hay un claro dimorfismo sexual en esta especie, los machos con la espalda gris azulada y el pecho ligeramente manchado de rojizo, las hembras más pardas y con un barrado profuso en la cola, muy similar al plumaje de las aves juveniles de primer año.
En la meseta norte se puede ver alguno desde octubre y nos acompañan en nuestras salidas invernales hasta marzo, momento en el que emprenderán camino hacia el norte y centro de Europa donde se reproducen.
A diferencia de los cernícalos comunes es infrecuente que se posen en lugares elevados como árboles o tendidos, prefieren el terrón, el mojón o una señal de coto para descansar u otear el horizonte, aunque en alguna ocasión aprovecharán una zarza o un pequeño chopo de escasa altura.
Ligeramente más pesados que los cernícalos tienen una musculatura pectoral muy desarrollada, fruto del vuelo veloz, batido y rectilíneo que suelen realizar. Especializado en la captura de aves en vuelo sus tarsos y dedos son mucho más largos y finos que los de su pariente el cernícalo. Se trata de un pequeño halcón que recuerda sobremanera al gigante de los halcones, el gerifalte con el que comparte ese vuelo poderoso.

hembra con característica nuca clara y cola barrada.

Hembra con la ceja blanca bien marcada y bigotera escasa. Pecho muy moteado de tonos rojizos.

Macho adulto con la espalda y cola completamente gris

Hembra adulta

Macho adulto

Juvenil

Macho adulto












jueves, 23 de febrero de 2012

Dispersa, dispersa que algo queda…



Un herrerillo común (Cyanistes caeruleus)se posó sobre una enea (Typha latifolia) observé cómo las semillas de ésta eran arrastradas por el viento. Una nubecilla de diminutos propágulos que mecidos por el viento llegaron a las aguas del Porma, ¿dónde acabarán estableciéndose nuevas plantas de Typha? Largo camino les espera, y tal vez una de ellas encuentre un sustrato, un remanso limoso que le permita desarrollarse. ¿Acaso en unos años otro herrerillo se posará en uno de sus husos y propiciará que se dispersen nuevas plantas?

El herrerillo que me hizo pensar...


Vinieron a mi cabeza un sinfín de ocasiones allá por finales de verano, en las que una curruca capirotada o un zorzal me habían puesto perdidas las bolsas de anillar con sus excrementos morados. Las moras junto a los ácidos del digestivo de las aves forman un tinte que es difícil de eliminar de las telas e incluso de las manos.
Las aves frugívoras son muchas veces denostadas por competir con el hombre por los frutos, si bien, no se suele prestar atención a la espléndida labor que hacen por nuestros campos, por la vegetación y por la dispersión de semillas.
La relación mutualista ave-planta es compleja y ha sido objeto de estudio por numerosos investigadores, existen muchos ejemplos que nos demuestran que si uno de los dos falta, puede que el otro lo pase mal y en situaciones extremas llegue incluso a desaparecer también.
Los devaneos, deambulares, idas y venidas de las aves no son sólo algo maravilloso en sí mismo, sino que interactúan con el medio, facilitando la dispersión de determinadas especies vegetales, contribuyendo a la formación de nuevos asentamientos en los que crecerán y que a su vez servirán de hábitat para las aves…
Cerca de mi casa, existe un lugar en el que hace apenas 5 años realizaron una extracción de áridos, acabada la extracción, quedó una brecha en el terreno, por desgracia no restaurada, pero que con el tiempo, en un lento proceso, comienza a albergar vida.
El primer invierno las tierras arcillosas retuvieron el agua y formaron un charco, pasó el tiempo y algunas aves  como las avefrías (escasas reproductoras en León) se han establecido y dos o tres parejas crían los últimos años, ánades reales, alguna garza, agachadizas común y chica, varios rascones con su peculiar grito de cerdo degollado… utilizan la pequeña charca que se ha formado. La vegetación poco a poco ha ido apareciendo, ¿acaso no vendrían las semillas con alguna de estas aves? Es mucha la distancia para que la anemocoria (dispersión por el viento) sea la razón, aunque el viento es caprichoso e impredecible.

Avefría (Vanellus vanellus)

Junqueras, carrizos, eneas, sauces que hace apenas 4 años no existían pugnan para “quedarse” con un trozo de laguna para sí. A su vez, aves que requieren de vegetación palustre han hecho su aparición, el ruiseñor bastardo (Cettia cetti) con su “chipiri-chi” se ha establecido, mientras que este invierno por primera vez un pequeño grupo de escribano palustre (Emberiza schoeniclus)se han decantado por esta microcharca de nueva creación para establecer un dormidero, son apenas una veintena, ¿qué sucederá cuando la competencia entre las especies vegetales determine quién se quedará con más terreno?
Los procesos naturales son lentos, la paciencia y la observación nos permiten ver los cambios estructurales que se producen, los cambios en las comunidades, la evolución que en condiciones naturales alcanzará el equilibrio.
Acaso no es maravilloso pensar todo esto porque un herrerillo con sus 10 gramos movió una enea… no sólo hay que mirar sino que hay que saber leer como decía Gaudí “en el libro siempre abierto que es la naturaleza”
Saludos

miércoles, 22 de febrero de 2012

Un visón

Hoy me acerqué por la tarde a revisar un pequeño comedero para aves que tengo instalado, los jabalíes me lo habían desfarrapado, menos mal que ando de pruebas y había instalado a unos cuantos metros otro tocón por si las moscas, algún carbonero (Parus major) ya está acostumbrado pues un ratín que me quedé apareció uno como si se supiera bien el camino




A lo lejos divisé una forma de mustélido, rápidamente hice un acecho con el mayor sigilo, cual gato evitando el crujir de las ramas y esas cosas que uno trata de hacer con el afán de observar lo que sucede. Varios zampullines chicos huían despavoridos, pero no de mí si no del mustélido, uno de ellos entre chillidos cayó en las mandíbulas de un visón americano (más sobre esta especie: Neovison vison), lo metió hacia una zona de vegetación palustre mientras el pobre zampullín seguía gritando, no pude captar el momento con la cámara, pero si al visón en su ambiente cuando se desplazaba de la zona palustre (abajo a la izquierda) hacia una zona enmarañada, imagino que a dar buena cuenta de la captura.


lunes, 20 de febrero de 2012

Actualizaciones a 20 de Febrero de 2012

Estoy actualizando todo el blog, he insertado nuevos contenidos que quizás te interesenen las siguientes especies:
Treparriscos, Corzo, Ciervo, Gato Montés, Zorro, Gineta, Garduña, Visón Americano, Erizo, Jabalí, Nutria, Lechuza Campestre, Lobo o Halcón Peregrino pincha sobre la especie que te interese o en el desplegable de la derecha.
Saludos


Decía Joaquin Araujo "la Naturaleza nunca está ociosa", procuro aplicarme el dicho y no parar, esta es de ayer por la mañana, las tengo bastante fichadas, y cuando quieren se dejan ver, si están de buenas incluso hacer una fotichuela. Este es el macho, pescó un barbo y se diluyó entre la vegetación palustre, imagino que para reponer las energías que en estos días fríos han de perder por las bajas temperaturas del agua.Mas sobre esta especie Nutria,  (Lutra lutra)

Paloma Zurita (Columba oenas)

El ojo de color oscuro nos permite diferenciarlas rápidamente de cualquier otra especie de paloma de la Península.


En vuelo, las alas azuladas en su parte inferior son un buen carácter para distinguirlas


Características de la especie. Mancha verde vinosa en cuello, ojo oscuro, pequeñas marcas negras alares, espalda gris, obispillo gris.






Bando de zuritas, especie ampliamente distribuida pero con distribución puntual. En vuelo presenta partes inferiores del ala azuladas al igual que el obispillo, mancha vinosa en el pecho, lo que ayuda en la separación con otras especies como Columba livia.










Para saber más sobre la especie:






Un saludo

Jorge Falagán





viernes, 17 de febrero de 2012

Lechuza Campestre (Asio flammeus)

Hoy he visto una campestre al volver a casa, este año las condiciones son propicias para que se produzca un nuevo episodio de plaga de topillos en la meseta norte. Estos episodios cíclicos se suelen producir con una cadencia de entre 4 a 7 años en las últimas décadas.
La campestre es uno de esos bioindicadores que nos lo cuentan con cierta antelación, son capaces de "censar" la población de topillos (Microtus arvalis) de tal forma que si hay suficientes se quedarán en las zonas de Tierra de Campos a criar en primavera.
El recurso trófico es pues el catalizador del comportamiento bien migratorio, bien reproductor. En los últimos años para tratar de determinar si existen formas de "predecir" si van a acontecer este tipo de episodios me puse a trabajar con los Cernícalos Vulgares y otras especies comunes que basan su alimentación en pequeños roedores. Este año la productividad y tasa de vuelo de los cernícalos fue mayor que en años precedentes, contamos el número de topillos (cálculo de densidades) y efectivamente en la primavera y verano de 2011 había un mayor número, los cernícalos criaron más y mejor, lo mismo es de esperar que ocurra con las lechuzas campestres esta primavera.
Algunas imágenes de Lechuza Campestre



Campestre con un topillo en las garras





Los ojos amarillos son una característica muy fiable para diferenciar una campestre.







Para ampliar información sobre los topillos y los Cernícalos

miércoles, 15 de febrero de 2012

Ratonero (Buteo buteo)

Ratonero (Buteo buteo)

Tuve la fortuna de que este ratonero me entrara al hide, un placer verlo a escasos 5 metros de distancia.
A veces no apreciamos la belleza en lo común o lo cotidiano. Al ser un ave frecuente, al menos en la meseta norte, muchos pasan sin fijarse en esta bonita rapaz, auténtica limpiadora de ratones y topillos de nuestros campos.



lunes, 13 de febrero de 2012

Ortegas (Pterocles orientalis)

Apenas un puñado de estas aves perviven en la provincia de León, los cambios en los usos agrícolas, las semillas blindadas, la desaparición de los bebederos (lagunas endorréicas aradas sin piedad) y un sinfín de factores han llevado a la práctica desaparición de las "chorlas".
Este nombre vernáculo viene del reclamo onomatopéyico que proclaman estas aves cuando vuelan, un "chorrrl" audible desde bastante distancia que es la mejor forma de localizar a las ortegas. Cuando se encuentran en el suelo es prácticamente imposible diferenciarlas del terruño, su cripsis es casi absoluta y apenas son perceptibles a ojos humanos. Los terrones y las "chorlas" son iguales hasta que alzan el espectacular y rápido vuelo en el que el blanco y negro típico de algunas de las aves esteparias (avutarda, sisón, alcaraván etc) se deja ver.


 Apenas unos 60 ejemplares en la provincia de León y el otro día (en buena compañía) tuve la fortuna de observar a 11 de ellos en un bandito formado por machos y hembras, acaso la última página de la especie en la provincia o como me gustaría pensar la esperanza de futuro..

Macho a la derecha y hembra a la izq.

Bando de 7 ejemplares

Tienen un vuelo rapidísimo, con batidos profundos de alas tanto hacia arriba (imagen) como hacia abajo. pueden recordar en la distancia a una paloma, aunque las alas ligeramente falciformes y el cuerpo rechoncho nos sacarán de dudas.

Los contrastes de la provincia de León, avutardas en primer término, la majestuosa Cordillera Cantábrica al fondo con sus nieves y mis queridos treparriscos.. no es la primera vez que veo ambos en el mismo día.

Izq hembra, derecha el macho

Una foto completa de esteparias, las ortegas posándose y al fondo difuminadas un nutrido bando de avutardas con las que comparten hábitat.