Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

viernes, 15 de febrero de 2013

Réquiem por La Colonia de Pancho



 

Desde el año 1997 al 2005 a petición de Pancho coordiné los censos de aves acuáticas de la provincia de León y fue el irrepetible Pancho Purroy quien empezó a censar la gravera abandonada de Alija de la Ribera, el me habló de la incipiente colonia de garzas reales que se había asentado en la ribera del Bernesga. 
Desde entoces para mí la colonia de la que os voy a hablar siempre fue la Colonia de Pancho.

Sus campeos pajariles a bordo del viejo Land le llevaron y le llevan siempre a conocer de primera mano los nuevos emplazamientos de los bichos.
Esa ilusión, aún juvenil, del ya entrado en años Pancho de descubrir por si mismo nuevos lugares donde la fauna medre. Ese andar pausado, en cierto modo garcil, atento a los cantos, libreta en mano y prismáticos al cuello le han llevado a encontrar muchos lugares que a la postre se han convertido en pequeños o grandes santuarios para la fauna.

Esta colonia se asentaba a un kilómetro escaso de mi casa y ¿cómo no? la visita era obligada de vez en cuando, este año durante el censo de acuáticas de la provincia me acerqué a censar la zona, horrorizado me quedé al ver aquellos chopos del país talados por la avaricia humana… enormes chopos de varios lustros, reventados a base de motosierra y buldozer…

Sus troncos retorcidos yacían derribados por el suelo y con ellos los restos de los viejos nidos… me acordé de Pancho, qué pensaría si sus ojos vieran el espanto?
Aún hoy cuando coincidimos un rato y nos contamos algún nuevo avistamiento en tal o cuál monte o habla de sus nuevos periplos africanos le brillan los ojos con ese afán descubridor...
Pero también hoy atravesando las telas que la edad le ha puesto en los ojos, se le encienden ante la desfachatez y el atentado ecológico… su oratoria punzante brota de nuevo para denunciar con descaro el daño irreparable que cada día le hacemos al medio… 

Me pregunto cuántos Panchos necesitaremos para que esta rueda bárbara se detenga…



 Garza Real (Ardea cinerea) en la colonia, todos estos años casi una veintena de parejas ocupaban los nidos
 Pareja con plumaje reproductor


 La gran colonia no estaba formada solo por garzas, sino que las cigüeñas tenían aquí un núcleo reproductor de gran importancia, al menos 35 nidos han sido "tocados"


 Las zonas agrícolas aledañas eran el lugar de alimentación de las cigüeñas

El daño no sólo es debido a la tala y destrucción de los soportes para el nido.

Al no haber árboles las cigüeñas han comenzado a buscar nuevos emplazamientos para los nidos, bajo esta torreta situada a escasos 30 metros del que fuera su nido durante años me encontré hace dos días estas cigüeñas electrocutadas, imagino que de haber árboles no hubiera ido a posarse en esta torre asesina.


 Aspecto de la otrora vegetación de ribera y de los chopos talados



Lo que era uan maraña de zarzales, sotobosque y una densa cubierta arbórea ha quedado así...

En total unas 10 hectáreas han sido totalmente arrasadas, como se puede ver no era una chopera cultivada sino una zona naturalizada desde varias décadas.




En esta imagen sombreado en verde el LIC Riberas del Río Esla y afluentes ES 4130079
Comparándola con la imagen anterior se puede observar la distancia al espacio del despropósito....






Otro de los perjudicados el Milano Negro (Milvus migrans) con una pequeña colonia reproductora variable en los últimos años pero con al menos 6 parejas estables tendrá que buscar nuevo lugar...
A estas aves se suma una pareja de Alcotanes, una de Gavilán, otra de Águila Calzada....

La colonia estaba situada a escasos 100 metros de un LIC.... pero no fue suficiente

En fin que me pongo malo






Durante los censos invernales de acuáticas y cormorán este año he visto algunas otras perlas....

Un milano real (Milvus milvus) tiroteado y colgado de un árbol...


 Un quad preparado por alguno que piensa que está en el salvaje oeste... y parece que lo estamos... la foto es de un día en el que no se podía cazar pero escuché un tiro....

 Esta joya la encontré censando el embalse de Villagatón, un capturadero.....???


¿cuándo parará todo esto?


Siempre digo aquello de seguiremos campeando, pero a uno se le enciende el piloto cada vez que sale al campo.... son ya muchos años viendo barbaridades, denunciándolas... y al final parece que siempre pierde la naturaleza...

Jorge Falagán



lunes, 4 de febrero de 2013

Retratos de Ratonero (Buteo buteo)


Estaba buscando unas fotos de ratonero (Buteo buteo) y al abrir las carpetas que tengo de esta especie recordé los buenos ratos que me hicieron pasar a finales de verano, estas aves realizan movimientos siguiendo las explosiones de insectos o de pequeños roedores. Los campos agostados hacen que vuelen en dirección norte para aprovechar los ortópteros que se desarrollan de forma más tardía al ascender en latitud y altitud.
Por ello, en León, a finales de verano se concentran muchas de estas aves que provienen en gran parte de zonas sureñas. Ahora están con nosotros aquellos que pasan el invierno, llegados del norte. Es un ave relativamente fácil de observar, aunque dificil de fotografiar.
Realicé varios centenares de fotos de estas espléndidas aves, he seleccionado algunos retratos de varios ejemplares que por una u otra razón me gustan, espero que a vosotros también.
Esta entrada tiene un cariz mas fotográfico que en anteriores ocasiones, espero sepáis disculparlo.

Todas las fotos están realizadas con una Nikon D90 y un Sigma apo 150-500 mm f5-6.3 dg os hsm, habitualmente con un f 8 pues por ahí tiene su "punto dulce".
Tampoco suelo tirar a 500 mm sino que me quedo a 400-450 donde tienen calidades mas aceptables, prefiero montar el dupli 1,4 ex para conseguir mejores acercamientos con mejor calidad.






El ojo claro y el plumaje completamente nuevo delatan a este jóven del año. A medida que tienen mas edad el ojo se oscurece como se puede observar en otros de los retratos.











 De dos en dos

Una disputa por un trozo de comida

Ratoneros en plena disputa

Este es el hide desde el que realicé todas las fotografías, se trata de un hide casero fabricado por Paqui, mi madre, experta en esto de coser y siempre dispuesta al I+D+I de las locuras de su hijo,  por encima una red de camuflaje muy entonada con las encinas para pasar mas desapercibido.

Seguiremos campeando
Jorge Falagán