Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

lunes, 24 de noviembre de 2014

El Hide: ese rincón de pensar



A veces los fotógrafos de naturaleza utilizamos un recurso ingenioso para observar de cerca lo que acontece en la naturaleza, el hide o escondite que nos permite estar cerca de los animales sin interferir en demasía en sus quehaceres.
La proximidad de apenas unos metros a la que las aves se nos acercan a deleitarse con las viandas que con mimo les preparamos (unas pipas, unos cereales, un poco de grasa..)
Nos sirve para verlas de cerca, observar cómo el carbonero abre una pipa con habilidad pasmosa, como el petirrojo ataca a las bayas del serbal pensando que es un competidor que osa entrar en su territorio…

 Un petirrojo (Erithacus rubecula) observa desde su percha

El hide cumple con su objetivo, es sin duda un habitáculo reducido que se coloca con el fin último de la observación y la realización de fotografías
Cuando todo se hace bien el hide es un frenesí, apunta allí, dispara allá, observa, embóbate viendo como se pelean dos urracas, te sorprende un zorro que se acerca a ver que se cuece….. pero hay veces en que sin darnos cuenta las horas discurren sin que los animales se nos acerquen… se convierte entonces en el rincón de pensar, en esos casos ¿que nos queda sino pensar?, reflexionar… en los tiempos alocados en los que nos toca vivir el hide es para muchos algo necesario, un pequeño habitáculo que permite frenar un poco y ordenar nuestras ideas.

 Una corneja (Corvus corone) se acerca curiosa al hide

 
Aquí la paciencia se convierte en una necesidad, un aliado, aquel fotógrafo que no posee paciencia no usará los hides, las cuatro paredes se le vendrán encima, se reconcomerá pensando que el ratonero o la garza no van a venir, que está mal colocado, que no tiene suerte… saldrá entonces del hide arruinando la tranquilidad del campo y perdiendo entonces sí, toda posibilidad de hacer alguna foto, se harán reales las diferentes posibilidades por las que un fotógrafo se va para casa con la tarjeta de la cámara en blanco.

Escribano montesino (Emberiza cia)

 La paciencia es para mí más importante que la propia cámara, cuando se nos posa delante del objetivo ese halcón que llevamos viendo meses, que esperamos desde hace días metiendo horas y horas en el hide…. aún necesitamos otro poco de paciencia, no arruinemos todo el esfuerzo por un movimiento brusco del objetivo, esperemos otro poco, demos tiempo a que el animal se esporpolle que se relaje, que vea que allí no pasa nada, y entonces si hagamos una foto, veamos qué pasa, si no se asusta saquemos otra, dejemos pasar unos segundos, veamos sus reacciones….
Las mejores fotos muchas veces las hacemos con los ojos, no con la cámara, esos momentos que quedan grabados para siempre en nuestras cabezas.
El hide nos permite hacer unas buenas fotos, pero también y no menos importante a tomarnos la vida con paciencia... que falta hace.



Seguiremos campeando! Saludos
Jorge Falagán


4 comentarios:

  1. Que buena entrada Jorge. No conocía tu blog y me ha gustado mucho, me hago seguidor. Saludos desde Cantabria.
    http://faunacompacta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Great article, Thanks for your great information, the content is quiet interesting. I will be waiting for your next post.

    ResponderEliminar
  3. Nos empeñamos en capturar la belleza de la naturaleza, supongo que en un intento de retenerla, de compartirla, sin embargo, ella es inabarcable... Disfrutemos de lo que podamos, pero no estemos en un sinvivir porque, entonces, perdemos lo que tiene esta actividad de relajante.
    Y lo que tú dices: las mejores fotos las toman nuestros ojos y se guardan en nuestra memoria. Eso nadie nos lo quitará nunca. ¿Has olvidado la primera ardilla que viste saltando de rama en rama? ¿Recuerdas tu primer buitre leonado? ¿Verdad que sí?

    ResponderEliminar
  4. I see your blog daily, it is crispy to study.
    Your blog is very useful for me & i like so much...
    Thanks for sharing the good information!
    หนังใหม่

    ResponderEliminar