Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

viernes, 4 de mayo de 2012

El desplumadero

Sin duda, todo aquel que se fija un poco y que patea el campo ha encontrado en sus paseos algún desplumadero, algún resto de plumas desordenadas mecidas por el viento.
Acaso no os habéis preguntado ¿quién se comió esta paloma, ese mirlo o aquel zorzal?, cachis si hubiera llegado antes...
Nos quedan las plumas, acaso las patas, el pico y en no pocas ocasiones los intestinos, pues los callos no son plato de todos.
Preguntas y mas preguntas que nos hacemos. ¿Acaso se puede inferir quién se lo comió? Pues como buenos Sherlock Holmes podemos intentarlo, nunca tendremos la certeza, pero la observación repetida nos ayuda a fijarnos en algunas pistas que nos dejan.

Lo primero sería intentar saber si el que estuvo de tapeo fue un ave rapaz o un carnívoro. Para ello en función del sustrato a veces encontramos huellas (de la gineta, del zorro...), si el sustrato no acompaña buscaremos excrementos, pues no son pocos los bichos que tras una buena comilona sueltan el pantalón.
A veces veremos un chorretón blanco de 30 o 40 cm de longitud que nos indica que fue un ave rapaz.

Ahora toca mirar las plumas, las aves rapaces arrancan con su pico las plumas mellándolas generalmente por el medio del raquis. Sale la pluma del folículo más o menos limpia y sin dañar. Por contra un carnívoro cortará con sus dientes las plumas de vuelo o de la cola, apareciendo estas frecuentemente con restos de carne adheridos.
Os pongo una foto muy clara:



Por ejemplo si se trata de una paloma; si el desplumadero está en un área despejada suele ser de alguna rapaz tipo halcón, mientras que si vemos que lo arrastran a una zona "enzarzada" suele ser de un azor, no es amigo el azor de comer en sitios abiertos, aunque esté en plena tierra de Campos, arrastrará o portará su presa hasta un baldío, una cuneta o a la vera de un mojón...


En este caso un ánade real a la orilla de una junquera, con plumas cortadas por un carnívoro.


En muchas ocasiones nos quedará la duda, pero entre huellas, excrementos, si fue arrastrado, si todas las plumas de contorno fueron arrancadas... nos darán algunas ideas de la autoría.

Sin duda, y para aprender de este asunto la mejor opción es acercarnos a un desplumadero después de que una rapaz acabe de comer y fijarnos en todos los detalles que podamos, yo lo hago muchas veces, con el afán de aprender para futuros encuentros.

Y ahora os muestro lo complicado, cuando no es uno sino varios los que pasan por el desplumadero, algo habitual y que complica las cosas. 
En alguna ocasión estando en el campo me han preguntado, bien para ponerme a prueba, bien por curiosidad ¿Jorge de qué es esto? y he contestado pues lo cazó un ave rapaz y luego un carnívoro acabó la comida.... Miradas de estupor, incredulidad, incluso alguno piensan en alucinógenos...
 Pues es posible, solo hay que aprender a mirar.

Para que veais lo que pasa en un desplumadero he montado unas 60 imágenes conseguidas mediante fototrampeo, con una paloma encontrada muerta como cebo, a ver que pasaba.
El resultado es bastante elocuente, un lagunero despluma y come la paloma, las cornejas le visitan, el lagunero se marcha y cae la noche... una gineta apaerece en escena.
Bueno mejor lo veis

Fijaros en cómo una rapaz despluma el ave, aparecen en la secuencia cada vez mas plumas alrededor del lagunero...


Algunas de las fotos del montaje:


Actor principal Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus)




 Actores secundarios:
Jóven gineta (Genetta genetta)



 Un ratón de campo!! (Apodemus sp.)



 Seguiremos campeando
Un saludo
Jorge Falagán






1 comentario: