Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

lunes, 4 de febrero de 2013

Retratos de Ratonero (Buteo buteo)


Estaba buscando unas fotos de ratonero (Buteo buteo) y al abrir las carpetas que tengo de esta especie recordé los buenos ratos que me hicieron pasar a finales de verano, estas aves realizan movimientos siguiendo las explosiones de insectos o de pequeños roedores. Los campos agostados hacen que vuelen en dirección norte para aprovechar los ortópteros que se desarrollan de forma más tardía al ascender en latitud y altitud.
Por ello, en León, a finales de verano se concentran muchas de estas aves que provienen en gran parte de zonas sureñas. Ahora están con nosotros aquellos que pasan el invierno, llegados del norte. Es un ave relativamente fácil de observar, aunque dificil de fotografiar.
Realicé varios centenares de fotos de estas espléndidas aves, he seleccionado algunos retratos de varios ejemplares que por una u otra razón me gustan, espero que a vosotros también.
Esta entrada tiene un cariz mas fotográfico que en anteriores ocasiones, espero sepáis disculparlo.

Todas las fotos están realizadas con una Nikon D90 y un Sigma apo 150-500 mm f5-6.3 dg os hsm, habitualmente con un f 8 pues por ahí tiene su "punto dulce".
Tampoco suelo tirar a 500 mm sino que me quedo a 400-450 donde tienen calidades mas aceptables, prefiero montar el dupli 1,4 ex para conseguir mejores acercamientos con mejor calidad.






El ojo claro y el plumaje completamente nuevo delatan a este jóven del año. A medida que tienen mas edad el ojo se oscurece como se puede observar en otros de los retratos.











 De dos en dos

Una disputa por un trozo de comida

Ratoneros en plena disputa

Este es el hide desde el que realicé todas las fotografías, se trata de un hide casero fabricado por Paqui, mi madre, experta en esto de coser y siempre dispuesta al I+D+I de las locuras de su hijo,  por encima una red de camuflaje muy entonada con las encinas para pasar mas desapercibido.

Seguiremos campeando
Jorge Falagán











6 comentarios:

  1. Habrá que 'perdonarte' por tener la osadía de dedicar un post a la fotografía, y por hacerlo tan bien.... (lo que hay que oir). Ganas de repetir aquello :) Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular. Una sesión de ratoneros así es de lo mejor que le puede pasar a uno que le guste lo que a nosotros. Te felicito por la experiencia, el montaje, y las fotografías obtenidas. Son de lo mejor que he visto en esta especie. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena colección de retratos de Buteo acompañada de tu siempre didáctica y amena prosa.. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena serie.....o sea que tu madre anda detras de esto, pues felicitale por la parte que le toca!!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, tendré que hacer alguna otra del estilo con otras especies
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hello Jorge,
    congratulations to this fantastic series of pictures .. All pictures are real eye catcher ..
    super nice
    greetings Frank

    ResponderEliminar