Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

miércoles, 29 de febrero de 2012

Avutarda (Otis tarda)


León, desconocida tierra de Avutardas
Majestuosa, altiva, gallarda… ¿qué apelativo le va mejor a una de las aves voladoras más pesadas del mundo? Sus 18 kg de peso en algún macho viejo unido al metro de alto que ostentan hacen pensar que tiene que ser un ave fácil de localizar. Nada más lejos de la realidad, su plumaje mimético y su estado de alerta constante hacen que en los llanos en los que habita sea compleja su localización. Varias veces me han salido avutardas a escasos metros de distancia sin que me hubiera dado cuenta previa de su presencia. Esto es infrecuente pues tienen asociado el ser alargado que camina con el peligro y su buena vista hace que pasen disimuladamente al otro lado del regato o agachen su cuerpo en el erial para no ser vistas. Mucho tiempo pasé allá por el año 87 en el que no tenía telescopio, y mis prismáticos eran unos "rusos" de 8 aumentos tirado por las tierras, reptando, aprovechando cada surco para poder verlas, aquellos acechos comenzaban a medio kilómetro, algún agricultor pensó que estaba loco, razones no dejé de darles... horas mirando a la nada (eso pensaban ellos) así encontré mi primer nido, mis ganas de saber, pudieron más que las maniobras de distracción que aquella vieja hembra realizaba... cada vez salía del cereal por un sitio para despistarme. Todos los años por estas fechas no perdono algunas visitas a sus dominios, a seguir disfrutando de sus peleas, sus pavoneos y de ese su último recurso cuando se sienten amenazadas, su vuelo pesado. Cuentan con una envergadura enorme de más de dos metros, jadeantes casi siempre se alejarán del peligro. Parece que les cuesta volar, pero tienen un vuelo rápido que les permite poner tierra de por medio.
Avutardas en vuelo en la pseudoestepa cerealista, conviven con la agricultura, principal mantenedor de sus poblaciones en algunas zonas y casusa de declive en otras.

La provincia de León cuenta con una población de alrededor de 1.200 avutardas, desde que se prohibió su caza ha ido recuperándose poco a poco, con mínimos históricos en los años 80 con unos 300 individuos. Aunque las amenazas sobrevuelan sus pesados cuerpos. Amenazas como los tendidos eléctricos, la caza furtiva (que por desgracia aún se da) y fundamentalmente los cambios agrícolas de las últimas décadas reducen inexorablemente el hábitat de la especie. Zonas de nuevos regadíos, cultivos más tempraneros con  los que no está acompasado su ciclo reproductor ¿Cuántos pollos perderemos por las cosechadoras?, veneno en el campo ¿cuántas perderíamos debido a la plaga de topillos de 2007, en la que se envenenó el hábitat de la avutarda con kilos y kilos de veneno? En varias ocasiones las he observado capturando topillos, igual que hacen garzas reales y cigüeñas.
Estamos ya en las fechas en las que es posible observar la “rueda” de la avutarda, curiosa exhibición de los machos en la que se forman auténticas pelotas grotescas que no sabríamos decir si es un ave.

La "rueda" de la avutarda

 El sistema de reproducción se denomina “lek”, son los llamados picaderos o arenas, en los que los machos en lugares preestablecidos de máxima visibilidad se exhiben, se pelean, compiten y sobre todo esperan, esperan y esperan hasta que las hembras se deciden a acercarse al mejor macho. Será este quien se aparee con el mayor número de hembras.
Machos con sus característicos bigotes blancos, a modo de barbas hace que se les conozca por el sobrenombre de "barbones" a estos machos viejos.


El ritual comienza en febrero y se alargará hasta mayo, siendo posible observar esta maravilla que nos dejará perplejos.
Los aparentemente yermos campos de cereal, de alfalfa de secano, de eriales, barbechos, baldíos… tierras en las que el horizonte siempre está lejos esconden a este y a otras muchas aves que constituyen una riqueza enorme, de la cual tenemos mucha responsabilidad por mantener. No en vano la Península cuenta con la mayor población de Avutardas del mundo.


Expléndido macho de avutarda




Lek de avutardas, están separadas a intervalos que si un macho atraviesa el macho vecino le hará saber quien manda allí.

 Huellas de avutarda
Huella y detalle de la pata de una avutarda que encontré muerta en un tendido
 Excrementos de avutarda

Excremento de avutarda



 Plumas de avutarda
Diferentes plumas, las grandes de la derecha blancas y negras son primarias internas, las de las bandas tricolor también a la dcha de la regla son rectrices algunas de las otras son terciarias típicamente barradas, y algunas de contorno.





3 comentarios:

  1. Hola Jorge, interesantísimo blog que acabo de descubrir. Esta entrada sobre la avutarda me parece excepcional. Pero como ésta hay muchas otras. El trabajo de campo que desarrollas es serio y profesional. Ofreces fotos,explicaciones, identificación de rastros, comportamiento, etc.

    Seguiré buceando en tu blog, uno aprende muchas cosas. Ah, y te enlazo desde el el mío.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Dani, tampoco es para tanto en el tuyo hay cosas preciosas, se nota que pateas la provincia.
    Estamos en contacto
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. MUY BUEN BLOG, TE FELICITO JORGE.TANTO VISUAL COMO POR EL CONTENIDO. UN 10 :)

    ResponderEliminar