Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

jueves, 9 de mayo de 2013

El regreso de las aves a Grulleros


Grulleros es una pequeña localidad leonesa, próxima a la ciudad, dicen hombres sesudos como el historiador Dr. Claudio Sánchez Albornoz que su nombre proviene de hace mil años cuando en tal paraje sus habitantes cazaban grullas y las vendían en el mercado de León. En el medievo era muy apreciado el arte de la cetrería y los halcones sacres eran adiestrados para cazar en copla (con dos halcones) las garzas y otras especies de gran tamaño (grandes “presiones” llamaban a este tipo de presas) que cazaban de empuesta.
Otras investigaciones o suposiciones nos hablan de que en realidad no las cazaban sino que las criaban. Sea como fuere ese nombre pintoresco ha perdurado hasta nuestros días.
Como si los terruños reclamaran la veracidad de estas suposiciones se han formado en antiguos parajes encharcadizos antaño desecados por el hombre varias lagunas, lavajos y charcas. Los grandes movimientos de tierra efectuados para la construcción del Ave (otra señal) y del enlace sur de León han dibujado en el terruño brechas que las grandes lluvias de este mes de marzo han cargado de agua que se apodera del terreno para sí.
Estos sistemas lagunares incipientes al igual que los situados en Luengos, Malillos etc derivados del Ave podrían convertirse en auténticos santuarios para las aves.
Las administraciones debieran hacerse eco de estos nuevos emplazamientos y tomar las medidas de gestión oportunas, algunas ya han sido monocultivadas con chopos y en otras como las de Luengos los cazadores impiden el asentamiento de aves acuáticas durante la invernada, tiroteando todo ser vivo que trate de aposentar su emplumado cuerpo. Algo ilegal pues esas lagunas son de Adif que ha creado el humedal y no de los cazadores.
No en vano esta primavera las graveras-lagunas de Grulleros han atraído legiones de aves migradoras, aves limícolas en su mayoría que se detienen a repostar y descansar de sus largos periplos.
Su viaje migratorio aún inconcluso que las trae principalmente de miles de kilómetros de la costa oeste africana y que las llevará a otros miles a las costas del norte de Europa.

Para realizar semejante viaje las aves necesitan alimentarse y en muchos casos son estos sistemas acuáticos los que con sus altas producciones de zooplancton se lo permiten. Los protozoos darán paso a los rotíferos y estos a crustáceos como los cladóceros y copépodos de los que se alimentarán las aves.
Vemos pues un auténtico frenesí en las aves a la caza y captura de sus diminutas presa, unos filtrando el agua, otros picoteando incansables en el sustrato o en las aguas.
Estos viajes suelen tener lugar siguiendo las costas, pero este año con la bonanza en agua primaveral son muchas las aves que han decidido tomar el atajo de las aguas continentales interiores y por ello los números de limícolas se han disparado a cifras récord. Si el mes de marzo de 2013 será recordado por ser el más lluvioso desde que hay registro, seguramente también lo sea en León los meses de abril y mayo por las cifras de limícolas, ya reza el dicho "de aquellas aguas... estos lodos" y añado "de aquellos lodos... estos limícolas"

La enorme variabilidad de los picos y patas de las aves limícolas hacen que puedan alimentarse en diferentes nichos ecológicos dentro del sistema lagunar, así aquellas que presentan picos y patas largos (como las cigüeñuelas, archibebes, agujas, zarapitos...) se alimentarán en zonas donde las aguas son más profundas, dejan las zonas de aguas someras para aquellos que tienen las patas y picos más cortos como chorlitejos, andarríos, correlimos.. De ese modo todo el humedal tiene su comensal y la tarta rica en nutrientes se reparte equitativamente.... cuánto nos queda que aprender de la naturaleza!

No me enrollo más, algunas fotos que muestran la diversidad de especies que se dan cita en Grulleros: 

Primero algunos patilargos y piquilargos de aguas mas profundas:

Aguja colipinta (Limossa laponica) con su enorme pico

 Archibebe común (Tringa totanus)

  Archibebe común (Tringa totanus)
 Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus) con su característico pico largo y curvado cual guadaña

Cigüenuela (Himantopus himantopus) con una colonia numerosa de ejemplares nidificantes


La avefría (Vanellus vanellus) con una importante colonia de reproducción, un adulto (atrás) vigila las evoluciones de sus polluelos nidífugos (abajo a la derecha) (se "fugan" del nido nada mas nacer y siguen a sus padres inmediatamente, evitando la depredación).
Polluelo de avefría.
Vamos ahora con los de picos y patas mas cortas:

 Combatiente (Philomachus pugnax)



 Andarríos Chico (Actitis hypoleucos)



 Bando mixto de limícolas en el que se aprecian siluetas de diferentes tamaños.

 Chorlitejo grande (Charadius hiaticula)

 Chorlito gris (Pluvialis squatarola) macho y hembra en plumaje nupcial


 Correlimos tridáctilo (Calidris alba)


 Correlimos tridáctilo (Calidris alba) en vuelo, las aves limícolas presentan diferentes patrones en las alas que nos permiten diferenciarlas.


 Correlimos comunes (Calidris alpina) ya asoma también su característica mancha negra pectoral propia del plumaje reproductor.

  Correlimos comunes (Calidris alpina) y gordos (C. canutus) en aguas someras dando cuenta del zooplancton.

 Correlimos gordo (Calidris canutus) este bando es la cifra récord para la especie en la provincia de León, conté 169 individuos.

 Otra imagen del mismo bando
Un pequeño video en el que efectué un barrido sobre el bando en el que se puede apreciar la magnitud del mismo, no se ve demasiado bien dada la lejanía pero sirve para hacerse una idea.
Tal vez se vea mejor en este enlace de mi canal de youtube



 Vuelvepiedras (Arenaria interpres) volteando piedras a la caza de presas

 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)en vuelo



Y ahora unas ortofotos de la zona por si alguien se anima a visitar el enclave (Fuente Iberpix)

 Mapa y ortofoto superpuesta, la zona se encuentra al oeste de Grulleros.





 Una de las zonas que mas aves tiene y que actualmente se encuentra totalmente encharcada, como se puede apreciar una buena superficie.


Y aquí un par de "pájaros" cariñosamente hablando que me encontré en el humedal haciendo un fantástico seguimiento del que informan detalladamente en su blog (birdingleon) José Alberto e Iker

 Aquí José Alberto fotografiando algunos limícolas orillados

 Y aquí el avezado y jóven ornitólogo Iker, respetuosos observan desde su vehículo para no espantar a las aves.

 Hacer un llamamiento desde aquí a los que visitéis la zona para dejar la tranquilidad necesaria a las aves que nidifican y a aquellas otras que como os he contado antes detienen su viaje migratorio y requieren de sosiego alimentarse, descansar y que de ese modo tengan un buen viaje.

Hoy es mi cumple, y que mejor regalo que ver que hoy este blog ha llegado a las 30.000 visitas, gracias por ello a todos aquellos que seguis mis andanzas.

Seguiremos campeando
Jorge Falagán















9 comentarios:

  1. Lo primero de todo: felicidades, muchacho!! (a lo que sumo un abrazo). Lo segundo, está claro que yo fui a otro sitio aquellos dos días jjjj, pero una cosa digo: me alegro, porque aunque no ví tantos limícolas y tan abundantes, vi otras cosas 'nuevas' para mí, que me harán volver en unos días :D (ya te contaréeee, vaaaale...). Y lo tercero, buena entrada, aunque hizo mal día, puedes ilustrar ese compendio de conocimientos :p HAle, a preparar la siguiente maldad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias majo! ya me contarás. Hoy a la amanecida me pasé por el hide del bebedero y me lo han tirado... tenía una maldad preparada toca reconstruir
      todo se andará

      Eliminar
  2. Hola Jorge,
    primero muchas gracias por mencionar nuestro blog.
    Y en segundo, enhorabuena por la entrada, es muy completa e interesante. Preciosas fotos.

    Ya sabes que continuamos aprendiendo contigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias José Alberto, te envié un correo con una invitación para Iker, si no te llega dime
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha llegado,
      mi correo es:

      ugarteleon@hotmail.com

      Saludos

      Eliminar
  4. Felicidades por partida doble y enhorabuena por la entrada y las fotografías. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas felicidades por el cumpleaños y enhorabuena por la entrada.
    Gracias a tu entrada y esos buenos planos, no dudaré en ir a visitarla en mi proxima escapada a la Meseta.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada Jorge,

    Estuve por esta laguna el viernes pasado, después de ver la entrada de Birding en León, blog que he descubierto a través del tuyo, y la verdad es que flipé con el bicherío que había....

    Gracias por compartirlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Impresionante, la riqueza que tenemos en la provincia y la falta de apoyo para la conservación por parte de la administración. Una publicación muy completa e instructiva.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar