Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

sábado, 20 de marzo de 2010

Jabalí (Sus scrofa)

Jabalí (Sus scrofa)









Eminentemente crepuscular y nocturno, es mas frecuente encontrarnos con los jabalíes de noche.

Fotorampeo de jabalí.


Rayones de jabalí, se llama así a sus crías cuando son pequeñas por las bandas negras que presentan en el pelaje. Pasarán a un color rojizo que hace que se les llame con el nombre de "bermejos".




Huellas





Cuando el sustrato es algo blando hay un carácter importante para determinar una huella de jabalí. Se trata de las uñas correspondientes a los dedos vestigiales situados en la parte alta de la pata (marcados con dos líneas rojas). Estas uñas separadas a ambos lados de las pezuñas nos hablan inequívocamente de esta especie. En algunos casos corzos y ciervos pueden marcar estas uñas (terrenos fangosos), pero se sitúan detrás de las uñas principales y no a los lados como en el jabalí. En este caso el individuo va al paso y coincide la pisada de la huella trasera encima de la delantera.


En esta imagen se ven escarbaduras realizadas por el jabalí, huellas marcadas en el círculo rojo y un excremento fresco.


Excrementos





Cráneo


Fórmula dentaria del jabalí (Sus scrofa)

Hozaduras



Las Bañas y Revolcaderos
En rojo he señalado las típicas "bañas" o revolcaderos de jabalí. Tienen la costumbre de darse baños de barro con fines de desparasitación, ocultar su propio olor, refrescarse etc. Típicamente encontraremos cerca del revolcadero algún árbol en el que se frotan lleno de barro hasta una altura del metro aproximadamente. En el se encontrarán pegadas las " cerdas" pelos duros, oscuros, que se diferencian fácilmente de otras especies por tener como yo digo "las puntas abiertas", suelen presentar el extremo con varias puntas. Son largos 8-15 cm.



Causas de mortalidad
 Sin duda la caza es la primera causa de muerte y control de la especie. En algunos lugares el control poblacional debería ser mas serio, justificable claramente por los daños a cultivos, praderías, accidentes de coche, incluso vidas humanas. La gestión cinegética de la especie en ocasiones no es la mas acertada, pues existe una clara expansión de la especie ligada a determinados cultivos como el maíz o al abandono del campo. 
Muchas administraciones deberían dejar tranquilos a algunos depredadores y combatir a esta especie controlando por personal cualificado su imparable avance. Lógicamente no en todos los lugares realizan daños y las medidas de gestión deberían ser acordes con sus densidades poblacionales. 
Los accidentes en carretera son muy habituales en provincias de Castilla y León donde Soria, Burgos o León ostentan los mayores accidentes.

Furtivismo

 He marcado la disposición de varios lazos que encontré en el monte. Algún desgraciado (perdonar pero es lo mas suave que se me ocurre) colocó los lazos con atrayentes en una zona. Lo encontré, avisé a la Guardia Civil y fueron retirados por los agentes, una docena de lazos que se pueden ver en la imagen superior. En la Cordillera este tipo de lazos siguen atrapando a día de hoy a especies emblemáticas como el oso. Es cosa de todos que acabemos con estas prácticas ilegales no selectivas que acaban con la vida de muchos animales en nuestros campos. Si encuentras alguno, denúncialo!!

Ahogamientos
Jabalí atrapado en canal de riego, en ocasiones se convierten en auténticas trampas, pues en el caso de animales con pezuñas resbalan en las paredes, si el canal lleva agua mueren ahogados, mientras que si está seco, se destrozan las pezuñas al intentar subir y la muerte es lenta y dolorosa. Debieran situarse rampas que permitieran salir a los animales en todos los canales.


Los jabalíes tienen escasos enemigos naturales, en este caso un jabalí predado por los lobos. Uno de los mejores aliados del hombre para controlar las pobalciones de manera natural. En lugares en los que no existen lobos, o sus densidades son muy bajas la principal causa de mortalidad de la especie es de origen antrópico.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Me parecen muy buenos todos los datos aportados por ti en la Web.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Me parecen muy interesantes tus publicaciones, pero solo tengo una cosita que decirte, la unica plaga es la raza humana.Muchisimas gracias por tu informacion :)
    Un saludo y sigue asi!

    ResponderEliminar