Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

miércoles, 9 de octubre de 2013

Lo que el girasol esconde



Cuando uno mira los campos agostados, septembriles no se extraña de que muchas aves se marchen a tierras sureñas en busca de comida. Algunas en esta época se van a las riberas de los ríos aún siendo aves de sistemas agrícolas o de otros ecosistemas, el frescor, el nivel freático permite que las zarzas, aligustres y otras especies vegetales se carguen de frutos.



Llegaron ya los bisbitas comunes y algunos alpinos a mi zona habitual de campeo multitud de alondras, zorzales y otras aves como los esmerejones que vienen tras ellas que nos recuerdan que el invierno está ahí.. agazapado, cualquier día se presentará con toda su furia.
Los humanos vemos las noticias y el tiempo, estamos mas o menos alertados de cuándo hará mejor o peor pero los pequeños pajarillos de entre apenas 5 y 25 gramos de peso donde se incluyen la mayoría de paseriformes tienen que tener las reservas llenas.
Me ha llamado estos días la atención un revolar frenético de pequeñas aves, una tierra de girasoles ha madurado su preciado grano, cabizbajos los que otrora fueran modelos perfectos para VanGogh ahora soportan la pesada carga de sus pipas ricas en aceites y grasas.
No me extraña que las aves se peguen (literalmente) por las pipas pues es un alimento rico en fósforo, vitaminas B9,B6 ,B5, B1, A, B2, B7, B12,K y magnesio, zinc o potasio.
Tienen también hierro, proteínas, calcio, fibra, carbohidratos, sodio, calorías, grasas y azúcar.
No hay que ser nutricionista para darse cuenta de que una pipa de girasol puede suponer para un pequeño pajarillo una comida que le alejará de las penurias del invierno, o al menos tendrá más probabilidades de llegar a la primavera que viene y perpetuar su propia descendencia.

A veces no nos fijamos lo suficiente en la importancia que puede tener para toda una comunidad de aves la heterogeneidad de cultivos, de hábitats, de ecotonos entre diferentes ambientes. 
La mayor diversidad del mundo vegetal sea cultivado o natural atraerá una comunidad faunística mayor, sirva de ejemplo este campo de girasol, comensales como verderones, verdecillos, pardillos, un camachelo despistado, pinzones,trigueros, escribanos soteños y algunos palustres que ya han llegado...
Acompañados por aves como las torzaces, las zuritas, las cornejas, urracas...
Todo un placer para un observador de aves detenerse un ratito y contemplar toda esta explosión de vida...

 Un jilguero (Carduelis carduelis)
 Verderón (Choris chloris)
 Un bando mixto de fringílidos
 Las preciadas pipas
 Pinzón (Fringilla coelebs)

Pardillo ( Carduelis cannabina)

Y cómo no cuando hay muchas pequeñas aves siempre hay algún depredador...


 Una hembra de gavilán que varios días he visto al ataque entre los girasoles

 Para la realización de estas fotos he usado un método muy simple pero muy efectivo en ocasiones, lo que en el argot llamamos el coche hide...
No es otra cosa que esconderse dentro del propio vehículo y esperar. Yo realizo algunas modificaciones como tapar las ventanillas con redes de camuflaje, aqui podeis ver el sencillo sistema, mi coche tiene las zonas que he marcado con la chapa descubierta lo que facilita que con unos imanes pueda sujetar rápidamente la red. Son muy útiles los que están dentro de los pequeños altavoces que se averían pues tienen bastante fuerza.



 Uso también un apoyo para la cámara, o bien una cuerda fuerte atada a la parte donde iría nuestra mano para sujetarnos o bien este pequeño invento que no es mas que dos tablas unidas en "L" con unos buenos tornillos, lleva por la parte inferior un pequeño rail metálico para salvar la goma de la ventanilla y no estropearla, una tuerca acorde con vuestro cabezal en mi caso de 3/8 y tenemos un soporte de ventanilla estupendo.
Tengo el original de manfroto para ventanilla pero este funciona mucho mejor y vibra mucho menos. Hay que pensar en que la camara con el tele pesan lo suyo.



Inserto un mini video para que veáis la estabilidad del sistema que uso


 Seguiremos campeando
Jorge Falagán

6 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    ya me enseñaste el invento, ¡eres un manitas!
    En cuanto a los girasoles, ya de pequeño los utilizaba para atraer a las aves, y en muchas ocasiones guardaba varios y después los sacaba en el invierno para que se alimentaran en esta época de escasez.
    Realmente el girasol es una forma de atraer aves y poder disfrutarlas de cerca, y además funciona como un perfecto comedero.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aguantan muy bien unos meses en un lugar seco y en enero son la bomba!

      Eliminar
  2. Una entrada muy otoñal, y tan bien descrita que parece que uno lo está viendo desde dentro, sentado entre los girasoles, escuchando el crepitar de decenas de piquitos 'cascando' la pipa, y sus aleteos frenéticos cambiando de planta :) Un placer (y una morriña) para quienes podemos campear con menos frecuencia :) Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge mucho tiempo alejado de este Blog espero que aya sido voluntario y no forzado te se echa en falta.
    Jorge pienso como tu si cuidáramos los campos de forma que protegiera la vio diversidad otro cantar tendríamos.
    Un abrazo maestro y no tardes tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mezcla de factores...
      prometo no retrasar tanto la siguiente
      un saludo

      Eliminar