Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

lunes, 14 de febrero de 2011

Lobo (Canis lupus)

Videos de lobos: la calidad de los mismos es pésima pues están grabados a gran distancia, pero como documento gráfico tienen validez pues no dejan de ser auténticos lobos ibéricos en libertad. Si ya es difícil verlos, grabarlos o hacerles fotos...


Una simple cuneta es suficiente para que un lobo desaparezca de un hábitat abierto como es la zona de tierra de campos, donde la vegetación es muy escasa. En estos ambientes los lobos han de ser muy precavidos pues se les puede observar desde grandes distancias. Por ello sus hábitos son crepusculares y nocturnos.


 Este macho adulto de lobo se percata de nuestra presencia, está a gran distancia por lo que se siente seguro. Se tumba en el el suelo a la espera de los acontecimientos. Una corneja lo ve y le increpa realizando pasadas sobre él. Los córvidos en ocasiones son buenos aliados para detectar depredadores, cuando alguno de ellos se mueve por el campo, urracas, cornejas, arrendajos nos pueden servir de ayuda para localizarlos.




Una de las formas de desplazamiento del lobo, el galope utilizado cuando necesita desplazarse rápido, bien por peligro, bien porque acecha o persigue a alguna presa. Con este método puede recorrer enormes distancias en poco tiempo, las patas largas y la gran capacidad torácica le ayudan a gastar poca energía, siendo muy eficiente en la relacción coste-km.



Este otro método de desplazamiento denominado trote lobero es el más utilizado por la especie, la nariz pegada al terreno en busca de algún rastro, detectará algún topillo, alguna carroña que le sirva de alimento, el movimiento de las patas acompasado, a un ritmo que parece lento a primera vista pero que le permite realizar muchos kilómetros en una sola noche.



Mi particular visión del  lobo (no suelo expresarla públicamente, pero lo que se está diciendo últimamente en los medios bien merece que en esta sociedad plural se escuchen otras voces y argumentos. Sinceramente más de 20 años de estudio de la especie creo que pueden dar algo de peso a mis palabras)

Leo las noticias sobre lobos o veo los titulares alarmistas y recuerdo a Félix prácticamente inmolándose delante de toda una nación promulgando la necesidad de conservar al lobo, acaso no sirvió de nada, ¿acaso han pasado 30 años y no hemos sabido convivir con el lobo? Así me lo parece.
Amigo Félix nos haces falta de nuevo, la situación con ganaderos disfrazados de lobo feroz y con terneros degollados por las calles en manifestación pusilánime es peor que lo que te tocó ver.
Muchos ganaderos son más sabios que tú querido Félix, y saben más de lobos de lo que imaginas, ¿acaso no saben ahora censar los lobos?
Los ganaderos hablan de 200 manadas en Castilla y León, qué notición, claro está si fuera verdad, (no sé cómo los cuentan), yo llevo toda una vida de estudio detrás de ellos y me resulta complicado, seré torpe?
Que yo sepa en los últimos años se han realizado censos parciales en la comunidad, ninguno completo en un periodo razonable de tiempo (en una temporada o dos de cría).
 Para hablar de estimas de su población tenemos que remontarnos al 2001 (han pasado más de 10 años) cuando un grupo de gente capacitada (biólogos para más señas) realizó el último censo en la comunidad.
No seré yo quien enseñe a un ganadero a ordeñar a su vaca o a elegir los mejores pastos para sus ovejas, cada profesional a lo suyo, por tanto espero que no sea un ganadero el que me enseñe a censar lobos.

Sabe un ganadero hacer una espera, acaso ahora nos van a decir cómo se diferencia una huella de perro de una de lobo... si lo supieran no quedaría ningún lobo.

Que el área de distribución es mayor es innegable, pero ello no significa que haya más lobos, sino que ocupan un área mayor.
Que los ataques que se asignan al lobo parece que van en aumento, eso parece, que la culpa sea de que hay más lobos, eso quien lo dice? El experto ganadero censador de lobos?
Yo creo que se busca un enemigo porque el precio de la leche, de la carne o de sus derivados ha bajado, yo creo que es muy duro ser ganadero, muy duro levantarse al alba y acostarse cuando canta la coruja.
Pero también creo que hay mucho ganado para el que nadie mira, mucho ganado que está en el monte sin padres ni padrinos, y ese a ojos del lobo no tiene dueño, ni pastor ni mastín que lo guarde.
Si no tenemos un censo, malamente podremos estipular unos cupos de extracción sea la especie que sea, si lo que queremos es que el recurso sea sostenible. Y a juzgar por el Plan de Gestión de la especie en Castilla y León es lo que la sociedad quiere aunque parece que sólo sobre el papel.
Si abatimos un lobo aquí y otro allá como se hace en la actualidad en muchos casos lo que hacemos es desmembrar a las familias, si familias, manadas, clanes familiares, rompemos algo muy importante en la sociedad lobuna, la jerarquía, el mando y el orden.
Son los machos y hembras viejos, esos que llamamos alfa los que deciden si se ataca o no se ataca, a quién y cómo. Cuando faltan ellos, los jóvenes lobos en muchos casos no tienen criterio y se producen los ataques al ganado, sobre todo el de aquellos que se llaman ganaderos (aunque también solo sobre el papel)  y que dejan a su suerte el rebaño en el campo.
El Plan de Gestión del lobo en la comunidad establece 3.000.000 de euros para pagar a los ganaderos, a los de verdad, a los que cuidan de su ganado, a los que aseguran sus bienes pues son su modo de vida, a los que tienen su seguro como todo el que tiene un negocio.
No oigo quejas de los daños provocados por los jabalíes, los ciervos o los corzos, cuyo montante económico es mucho mayor que el que provocan los lobos, no veo manifestaciones pidiendo que se eliminen… ah es verdad, que esos nos gusta cazarlos, nos reportan beneficios… de los accidentes de tráfico con estas especies nadie habla, en dinero, en mucho dinero que nos cuesta a todos los accidentes que producen, y en algo no cuantificable como son las vidas de las personas que se matan… en la comunidad tenemos algunas de las provincias con mayor número de accidentes con fauna de la Península. Tal vez una buena gestión del lobo ayudaría a que el ecosistema estuviera equilibrado y no como está.
Acaso no da beneficios el lobo? Si no los da es porque no hemos sabido ni querido valorizarlo. Tanto económicos como que somos un país en el que todavía persiste esta maravilla a pesar de nosotros. Multitud de personas vendrían y vienen encantados a ver donde se mueve este mítico ser.
Muchos ganaderos opinan que el que quiera lobos que los pague, señores ya los pagamos entre todos, de dónde sale el dinero sino, como también pagamos entre todos las inmensas cantidades que se les dan a agricultores y ganaderos por subvenciones de todo tipo.
Siempre me ha llamado la atención el hecho de que se argumente que los biólogos, los mal llamados ecologistas, son los que viven de las subvenciones… miro cualquier informe de la comunidad y se gastan barbaridades en hacer pistas para los ganaderos, en arreglar casetas, por cada vaca, ternero, oveja o cabra, porque es muy dura la vida del agricultor y del ganadero.. ayudas de la PAC (el 80% del dinero que recibimos de Europa va a la agricultura y la ganadería), ayudas porque este año llovió mucho, o porque no llovió nada, ayudas porque granizó, ayudas porque la plaga de topillos destrozó la cosecha, ayudas porque subió el gasoil, subvención para plantar girasol, o veza, o alfalfa… ayudas, ayudas, ayudas… no digo que no haya que darlas pero creo que no son los biólogos los que vivimos de las subvenciones.
Si se mira en los presupuestos de la comunidad la cantidad de dinero que se destina a la investigación, a saber lo que tenemos para poder gestionarlo y conservarlo es de risa… perdón de pena.
 Seamos justos, no busquemos un enemigo en el lobo, seguramente más culpa tenemos nosotros por una mala gestión de los recursos, sean ganaderos, agrícolas,  cinegéticos o del tipo que sean.
Estamos destrozando el hábitat, olvidando que no dejamos de ser una especie más y lo necesitamos para vivir.

Ya dijo  Thomas Hobbes"Homo homini lupus est."



Huellas:
Prácticamente indistinguibles de las de un perro grande, suelen ser largas y estrechas (10cmx7cm aprox) dependiendo mucho del tamaño del animal y del sustrato, es muy útil medir la distancia entre los grupos de huellas pues los lobos son como servidor bastante patilargos y observar el rastro completo, a menudo rectilíneo.
Con un ependorff de referencia

Con restos de sangre de un corzo recién predado



Excrementos:
Diferentes tipos de excrementos de lobo, en función del contenido presentan diferentes formas, pero en lineas generales nos encontramos excrementos de gran tamaño, con restos de pelos, huesos etc, habitualmente de color oscuro cuando son frescos y de mal olor.
Excremento típico fresco



Con restos de conejo-liebre

Esta formada con cerdas de jabalí

A la izq. pezuña de ungulado

Con una pezuña de ungulado en recuadro izq.

Comparativa con excrementos de zorro (2) y gineta (1)
Restos de alimentación:
La alimentción del lobo es muy variada, desde grandes herbívoros a pequeños roedores, todo aquello que le aporte energía puede ser consumido, dependerá de la estación del año, del ciclo biológico, de la disponibilidad de presas.
Un ciervo (Cervus elaphus) muerto por los lobos, con las líneas he marcado los lugares de acceso a la carroña.

Un corzo (Capreolus capreolus) con el típico mordisco en el cuello, detalle generalmente inequívo de la especie.
Restos de jabalí depredado por los lobos 


 Atropellado:
Este ejemplar lo recogí atropellado hace algunos años, un jóven ver la dentición en la que aún se aprecia dentición de leche, flor de lis perfectamente marcada.
Se aprecia en el recuadro izq. la morfología de la pata delantera.
 

9 comentarios:

  1. Interesantisimo lo que pones sobre el lobo,en cuanto a los problemas por su expansión estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buen texto, directo y contundente.
    Cómo sigan así las cosas, en unos años sólo se podrán ver lobos en museos o zoológicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, espero que no sea así y lleguemos a un punto en que se valore al bueno y al malo de la película...
      PD La pregunta sería ¿quién es el bueno?

      Eliminar
    2. no hay bueno ni malo,el lobo caza para sobrevivir,el ganadero mata el lobo porque molesta,el lobo no conoce la maldad el humano sí

      Eliminar
  3. Hola Jorge, lo has dicho muy claro, lástima que los que gestionan los recursos naturales de todos esto les resbale como estan constantemente demostrando. aquí en Asturias pocos saben realmente lo que está pasando al respecto y se sigue exportando la idea de gestión diferencial de esta comunidad.También estoy de acuerdo al respecto de tu comentario sobre el "exceso" de información que puede ser utilizado con intereses negativos a la intención del editor del blog.
    Un saludo cordial y sigue asi que aportaciones como la tuya son muy importantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que algunos de los que gestionan cada vez saben más de la especie y en muchos casos se les echa encima el "gran público" y no se atreven/pueden tomar las medidas que serían necesarias con esta y otras especies.
      Un saludo y gracias por vuestros comentarios

      Eliminar
  4. Jorge, muy buenos documentos los que nos muestras, derrochan sabiduría para con la especie y sus buenas horas de campeo sin duda.....
    La colección de huellas y excrementos que nos muestras son de gran calidad, dificil diferenciar bien una huella de lobo de la de un perro si no es precisamente cuando los has visto campear por la zona....
    Un abrazo fuerte y gracias por tu opinión muy fundada sobre el tema lobuno.

    Miguel A. Domínguez
    Fotografía Naturaleza
    E-mail migdomin@hotmail.com - 690 226 492
    Blog - www.miguel-dominguez.blogspot.com
    Web - www.mad-foto.weebly.com Mi Nueva WEB!!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu blog. Me encanta la entrada de mastines y lobos. Diferenciar huellas de perro grande y lobo me parece muy complicado. Tengo huellas en zona de mastín y lobo que no se a cuál de los dos corresponden, habría posibilidad de enviártelas, aunque fuera en privado?

    ResponderEliminar