Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

domingo, 25 de marzo de 2012

Liebre Ibérica (Lepus granatensis)

!!Cuando menos se espera, salta la liebre!!
Con este dicho popular se pone de manifiesto el comportamiento de defensa de uno de los mamíferos lepóridos más veloces de la Península.
A cualquier campero destripaterrones que deambule por eriales, baldíos y terruños, en alguna ocasión habrá tenido que cerrar la boca para impedir que su corazón saliera despedido del susto que muchas veces provoca el repentino salto de una liebre. Esperará a no ser descubierta en la cama, si los nervios no aguantan, toda la tensión se trasnmitirá a las patas, a un corazón tremendo que bombeará sangre a un ritmo frenético, y la liebre correrá y correrá hasta el perdido..
En la Penísula tenemos tres especies de liebre, la ibérica (L. granatensis). Una especie endémica de la Cordillera Cantábrica la liebre de Piornal (Lepus castroviejoi) y la liebre europea (Lepus europaeus) que entra en la Península por los Pirineos.


En la provincia de León se pueden observar la ibérica, repartida por casi toda la geografía, dando paso en las faldas de la Cantábrica a la de piornal, más montaraz, ligada a ecosistemas más forestales y montañosos.
La liebre en Castilla y León ha descendido en los últimos años debido en un primer momento a la turalemia, enfermedad que diezmó sus efectivos, pero sin duda la " simplificación" del campo con paisajes uniformes, grandes extensiones de monocultivos, ausencia de rodales, eriales, baldíos y perdidos han dado la puntilla a esta velocista.
Cada vez son mas raros sus brincos, orejotas, su característica cola blanquinegra, no se escapa a nadie que se fije un poco, que cada vez se ven menos muertas en las carreteras (segunda causa de muerte) o en las perchas de caza. Apenas vemos ya galgueros con sus galgos cazando en mano.


Eminentemente crepuscular y nocturna se torna activa con las últimas luces, pasando el día en el encame. Será al final del invierno y en  los inicios de la primavera momento en el que el celo determinará que estén mucho más activas incluso a pleno sol.




Dicen los pastores y cazadores avezados que a la liebre en la cama se la descubre si le vemos los ojos, cierto que no son pocas las que he visto gracias a los ojos, lo mismo que sucede con los alcaravanes, "visto el ojo, visto el bicho". Sus aparentes pelos descolocados, las diferentes gamas de pardos y negros constituyen un camuflaje perfecto. Esos pelos disparados en realidad son disruptores de la figura.



Apenas perceptible al ojo humano, una forma inusualmente redondeada es en realidad una liebre, su mimetismo, extraordinario!!



 HUELLA Y RASTROS
 Rastro de ida y vuelta en la nieve, los grupos de aparentemente 3 huellas son debidos a las extremidades anteriores unidas en el primer "agujero", y las patas posteriores a cada lado y adelantadas respecto a las delanteras, dibujando un rastro inconfundible. La distancia entre grupos de huellas nos indica que iba al paso, si una liebre corre estos grupos pueden estar separados varios metros.

 En sustratos muy finos como este barro fresco es visible la gran cantidad de pelo que recubre en su totalidad las "plantas" de las patas de las liebres, marcando someramente las uñas. En este caso una liebre al paso. Si fuera en carrera marcaría mucho más las uñas.


 EL ENCAME
A diferencia de sus parientes los conejos que excaban el terreno creando cubiles y madrigueras, las liebres apenas escarban un poco la superficie del terreno.
Suelen las liebres hacer varias camas, si son molestadas las alternarán, en los días de helada las harán en las proximidades de algun charco pues este hará que la temperatura sea ligeramente mas benigna.
Los cuartos traseros apretados en la zona profunda con los resortes preparados para saltar si el mimetismo no es suficiente.
La liebre confía tanto en su cripsis que un ojo entrenado puede descubrirlas en la cama, cuántas han caído por la garrocha del pastor, creyendo que no eran vistas...


CAUSAS DE MORTALIDAD


Principalmente en los últimos años la turalemia, las caza y la carretera como este ejemplar en una cuneta.
La plaga de topillos de 2007 se intentó parar envenenando el campo, la liebre carroñera que es, comió los topillos envenenados con clorofacinona, el resultado....

La Rabona, como es llamada en algunos lugares va desapareciendo, ojalá no sea tarde aún...


2 comentarios:

  1. Hola buenas. Me puedes decir de donde sacas que la liebre es carroñera ?? Me lo puedes demostrar ? Siento decirte que creo que estas muy equivocado,por la unica razon que se puede encontrar cerca de un animal muerto es por camuflar su propio olor de los depredadore

    ResponderEliminar
  2. Ah y otra cosa. Cuando los topillos tambien murieron muchisimas perdices,a parte d otros muchos animales, y no creo q me digas q las perdices tambien murieron por comer los topillos envenenados no ? Espero tu respuesta. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar