Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

miércoles, 14 de marzo de 2012

Gorrión Alpino (Montifringilla nivalis)

Desconocido por muchos este especialista de hábitat vive en zonas de alta montaña de la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Lo innaccesible de sus territorios de cría, la escasez de efectivos y sus hábitos discretos hacen de él un gran desconocido, por ello lo traigo a estas páginas.

Adulto capturando insectos en prados alpinos. Plumaje reproductor con el pico negro. En invierno se volverá amarillo anaranjado.


Otra de esas aves de montaña con la que he disfrutado observando su biología, especialmente cuando los machos en los albores de la primavera se dejan caer con las alas extendidas emitiendo su canto de celo. Las alas blancas contrastan entonces con los tonos marrones de la espalda llamando poderosamente la atención del observador.
Cría en zonas alpinas de León desde Peña Ubiña a los Picos de Europa donde alcanza las mayores densidades. Aunque son apenas unas 500 parejas distribuidas de forma laxa por todo el areal de distribución. Cortados calizos y prados alpinos son en buena medida lo que necesita esta singular ave para establecerse.
Los nidos se ubican en pequeñas oquedades a bastante altura del paredón, aunque en ocasiones puede estar situado a escasos 3 o 4 metros de la base. Se afanan los padres gorriones en buscar insectos para dar de comer a una prole que suele ser numerosa, unos cuatro o cinco polluelos.
Cuando salgan del nido se unirán al grupo de los padres y emprenderán un nomadeo que unido a otros grupos familiares conformarán bandos numerosos que en época invernal realizan movimientos en altitud, descendiendo a zonas menos castigadas por los rigores climáticos.




Adulto con ceba, muchas son las típulas que capturan, sus patas sobresalen del pico.

El vuelo es espectacular, es entonces cuando despliega esas llamativas alas blancas y negras.



Esta es la entrada del nido, una oquedad de longitud variable pero de escaso diámetro.


Proximamente subiré algunos videos de esta especie con comportamientos como el celo o los pollos.
Un saludo
Jorge Falagán



No hay comentarios:

Publicar un comentario