Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

viernes, 13 de abril de 2012

El Sisón (Tetrax tetrax)



"La Sisa" como se le llama en buena parte de León, es el vernáculo que describe el siseo que produce con las primarias este “primo” de la avutarda. Como ella, con colores miméticos cercanos al terruño, aunque a diferencia de la avutarda le gusta la cercanía de algún rodal de vegetación arbustiva.
La primaria señalada, más corta y con las bárbulas con un diseño especial hace que el aire "se escape" al batir las alas, lo que hace que se produzca el "silbido" de la Sisa.

Siendo un chaval acompañaba a un amigo cazador a finales de agosto, íbamos a codornices, yo no cazo, pero mi facilidad desde crío para buscar bichos hizo que este amigo me llevara de “morralero” sabedor de que conocía los mejores pagos para encontrar a las tímidas andarinas. 
Andábamos por la Valduerna, rastrojera alante cuando un bando nutrido de sisones apareció al bordear unas encinas… 30-40… más… el compañero cazador se apresuró a decirme que tenía que cambiar de munición, con el 11 de la codorniz no les haría ni cosquillas… él no sabía ni lo que eran aquellas aves, pero quería abatirlas, me apresuré a contarle que no se podían cazar, a regañadientes conseguí alejarle de los preciosos sisones.
Aquella situación y el hecho de que un día se le escapara un tiro tras encasquillársele el arma que pasó muy cerca de mi cabeza, coño que me dio el taco, me hicieron tomar una decisión. No volví a acompañarle.

A la postre aquella zona sisonera se convertiría, no sin esfuerzo, de algunos biólogos amigos en una ZEPA, con una de las mejores densidades de la especie en la Península. Uno de esos pequeños logros de los que uno siente el granito que aporta a la conservación.
Tienen fama los sisones de otras tierras, mientras en León contamos aún con cerca de un millar de machos en época de celo, aunque siguen un patrón ciertamente alarmante en las últimas décadas de continuado descenso y extinciones locales.
Pasado el tiempo las amenazas se ciernen de nuevo sobre los sisones, no en vano un proyecto de circuito de motos sobrevuela la zona desde hace años, una de las mejores zonas sisoneras de León… y por ende ibéricas,  se argumenta que aquellos terrenos son estupendos, que la tradición de la Bañeza con las motos… anda que no hay sitios para ponerlo sin tener que estropear una zona privilegiada (sisones, alcaravanes, aláudidos, cenizos, pálidos, elanios… y un extenso etc). 
Grandes infraestructuras, nuevas zonas de regadío, concentraciones parcelarias, cambios en usos agronómicos, exagerado uso de fitosanitarios, monocultivos, quema de eriales, furtivismo…
Oigo las palabras de algunos políticos, de algunos colectivos y todo ello me suena a aquello de “tengo que cambiar de munición..”

En el macho destacan las plumas del cuello en época reproductora con un llamtivo patrón blanco y negro.


 Su celo se centra en los "lek" sistema de reproducción en el que los machos se exhiben en lugares concretos, generalmente con buena visibilidad y sonoridad, a intervalos en los que esperan atraer la mirada de las ansiadas hembras.



 Cuando la vegetación es alta, el macho despliega saltos acrobáticos sobre el erial, batiendo las alas blanquinegras que le hacen visible a muchos metros de distancia, maniobra de atracción de hembras.



 El famoso canto del sisón un "prrrt" audible a muchos metros de distancia (unos 500m) que nos ayuda a censar los machos en época reproductora.

 Grupete de machos



 La hembra de tonos pardos es mucho más críptica en esta época.



 LA CÓPULA 
Algo pocas veces observado y menos fotografiado, pues suele ocurrir entre la vegetación.
 El macho hinchado se aproxima a la hembra.
 Algunas carreras y persecuciones...
 Manojo de plumas en la que las aves no invierten demasiado tiempo. Será la hembra la encargada tras las cópulas de criar a la prole.



 Ojalá nadie "cambie la munición" sea del tipo que fuere y podamos seguir disfrutando de esta belleza de las pseudoestepas.

Seguiremos campeando
Un saludo
Jorge Falagán

                    

5 comentarios:

  1. Estas fotos me ponen los dientes largos, este año todavía no los he visto, a ver si me doy una vuelta por los páramos, jeje

    ResponderEliminar
  2. Pues unas cuantas son de este año... las coturnix son las que aún no he oído
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge acabo de ver tu entrada del Sisón y me gusta como piensas y como sientes la naturaleza ha mi me pasa lo mismo pero no se contarlo como tu. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, con las imágenes se cuenta tanto o más que con las palabras, todas esas que he visto tuyas de biodiversidad virtual, las de tu blog... cuentan mucho del que mira tras la cámara
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jorge por la información para conocer done se anillo la Cigüeña , ya mande los datos y espero contestación.

    Saludos Jorge eres un amigo

    ResponderEliminar