Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

jueves, 19 de abril de 2012

Cajas Nido Zuritas (Columba oenas) y Cernícalos (Falco tinnunculus)

Cajas Nido Zuritas (Columba oenas) y Cernícalos (Falco tinnunculus)
Ya hemos comenzado la campaña de cajas-nido, os muestro algunos videos del interior de las cajas. Ya hemos efectuado varias revisiones y "la ocupación hotelera" como digo yo es estupenda.

Revisión de cajas nido dentro del proyecto que llevamos haciendo con esta especie desde hace años, mas detallado en la entrada de la especie Paloma Zurita, se observan dos pollos ya emplumados y un huevo sin eclosionar.  La bonanza climática de este invierno ha propiciado que algunas especies empezaran la temporada de cría antes de lo habitual.

El Método Falagán de Revisión de Cajas Nido

Lo llamamos así en plan broma, es algo que diseñamos para minimizar el riesgo de abandono, estar poco tiempo en las inmediaciones de la caja y no tener que llevar la escalera en todas las revisiones, algo que es muy costoso en tiempo y esfuerzo, el sistema nos permite ver lo que hay en la caja, saber fechas de puesta, especie, fracasos, tamaño de los pollos para ser anillados etc. Cuando hay que revisar una o dos cajas se puede llevar la escalera, cuando se revisan 30 el esfuerzo y el tiempo empleado han de ser valorados... he pasado de tardar un día entero en revisar las cajas a hacerlo en 2 o 3 horas...

El sistema es muy sencillo, consta de una pequeña cámara con vídeo (sirve una compacta a la que ponemos en modo video y damos a grabar) acoplada a una caña de pesca de 5 metros de largo, lleva una pequeña luz que permite iluminar el interior de la caja (sino los vídeos os quedarán oscuros).
La caña es extensible por lo que estiraremos los tramos necesarios para llegar a la caja nido. Lógicamente la abertura de la caja nido ha de ser mayor que todo el aparataje para permitir que entre dentro del nido. Este sistema también lo utilizamos en la revisión de nidos naturales, minimizando molestias.


En este video se aprecia como subimos la cámara, entra por la abertura, grabamos (se ve un ala de una lechuza) y descendemos el aparataje en un santiamén, dejando tranquilos a los bichos, sin que hayamos detectado ningún problema por la "intrusión" que llevamos a cabo. Sin duda menos traumático para las aves que si subimos, abrimos la caja etc.


Este es el diseño propio utilizado tanto para cernícalos como para zuritas. No se me dá mal la madera, por lo que las fabrico yo mismo según mis necesidades. El material es MDF, si es posible hidrófugo. Llevan además un tratamiento externo que evita el agua y los insectos xilófagos, eso sí sólo por el exterior. Cuidamos que las imprimaciones estén libres de sustancias tóxicas para las aves.


Aspecto antes de aplicar la protección contra factores meteorológicos. 
La colocación de las cajas debe ser en otoño invierno, para que las aves las vayan viendo en su sitio e inspeccionando. Además algunas de ellas serán ocupadas para dormir todo el año por especies  como el cernícalo, zuritas, mochuelos... Conviene elegir un lugar tranquilo,alejado de los caminos más transitados, colocarla a buena altura y normalmente dirigimos la entrada hacia algún lugar accesible desde el que a distancia podamos obsrvar con telescopio.


 Ubicación de una de las cajas nido para cernícalo común. La altura ronda siempre los 4 metros de altura.

 En plena faena de colocación, los tutes que nos pegamos son de órdago, pero bien merece el esfuerzo.

Últimos detalles, la caja se rellena con unos dos centímetros de arena lo que hemos observado que incita a muchas especies a ocuparla (autillo, zurita, cernícalo, lechuza...), cajas situadas en un mismo lugar sin arena no eran ocupadas en cuanto se rellenaron de arena lo fueron inmediatamante.


Aspecto de algunas cajas colocadas


Las cajas van atornilladas a los árboles, normalmente las situamos en rodales, baldíos, etc e informando al propietario si es que los árboles tienen dueño.

La cola de un cernícalo asoma por el agujero de la caja, ya se encuentran incubando algunas parejas.
Llevamos unos cuantos años marcando cernícalos y colocando cajas, haciendo seguimiento... Cernícalo , tengo que hacer una entrada de esta especie... otro día

Seguiremos campeando
Un saludo
Jorge Falagán







3 comentarios:

  1. Hola Jorge!!
    Me ha encantado la entrada; soy tb. un pequeño constructor de cajas-nido, pero sin el nivel que veo por aqui.
    Me ha gustado el modelo de caja-nido, y tb. el método caña-cámara... jejeje
    muy original y desde luego que así no se molesta a las aves

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, si necesitas medidas para intentarlo con estas especies dime, encantado de pasárte la información que necesites, un saludo
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jorge. Me interesaría que indiques qué imprimaciones y cubrimientos no tóxicos aplicas a las cajas nido. Gracias.

    ResponderEliminar