Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

jueves, 4 de octubre de 2012

Búho Chico (Asio otus)

Conocí de chaval una costumbre que llamaban "ir a nidos", arraigada en las áreas rurales de nuestra diversa geografía, los chavales intercambiaban como cromos el conocimiento de un nido de mirlo que cambiaban por dos de pardal. Uno de escribano a cambiar por uno de cuguyada, pues al ser en el suelo ambos eran difíciles. Uno con un cuco valía por muchos... 
Cada nido tenía varios "propietarios", los ornitopadres y los humanos ávidos de conocer el mundo animal mas cercano. En algunos casos para llevarse a la cazuela al pichón, en otros tan solo por observar.  Esta costumbre se perdió poco a poco, los chavales tenían otros divertimentos, y no digamos hoy, apenas algún rapaz es capaz de encontrar un nido... donde un ojo adiestrado ve un nido con pollos, otro apenas diferencia el bulto, cuando uno ve la alondra arrastrar un ala y revolar a saltos sabe que tiene que buscar el nido a escasos metros, el que no sabe pensará que le pasa a esa pobrecilla...
Lo que bien se aprende de crío, queda cual polluelo improntado en nuestro ser. Esta afición a buscar nidos, a aprender cosas de la biología de las aves, a subir a los árboles tiene su precio: un brazo me partí, varias caídas con costillas doloridas, raspones, rasguños, arañazos... primavera tras primavera se dibujan en la piel de mis brazos esas señales inequívocas de que "he estado a nidos".
Esta costumbre me ha permitido ver muchos nidos del protagonista de esta entrada, el Búho Chico (Asio otus) estrigiforme de tamaño medio y colores pardos, con orejas prominentes en su cabeza redondeada. Puede confundirse con la Lechuza Campestre, pero esta como rasgo inequívoco presenta los ojos de color amarillo mientras el búho chico los tiene naranjas, de un tono muy vivo similares a los del búho real (Bubo bubo).

 Pollo volandero en el que se aprecia perfectamente el color naranja de los ojos.

Ocupa preferentemente nidos de córvidos: urracas, cornejas, aunque puede ocupar todo tipo de nidos con un cierto tamaño que permita albergar a 2 o 3 polluelos que suelen tener.
Como otras nocturnas empiezan la incubación con el primer huevo por lo que podemos encontrar en el mismo nido pollos ya emplumados con otros más pequeños aún en plumón. Estrategia esta que permite que alguno de los pollos se salven si vienen malos tiempos de alimento. Son muy tempraneros en la reproducción y es frecuente observar pollos grandes en los nidos en el mes de marzo.
A continuación adjunto algunas fotos de esta especie con algunas peculiaridades:


 Los búhos chicos confían en su camuflaje que durante el día les permite pasar desapercibidos entre la vegetación donde usualmente descansan. En invierno forman dormideros a veces con gran número de aves. Conozco varios, en concreto uno de ellos tuvo atemorizados un tiempo a los habitantes de una localidad leonesa por los ruidos guturales que emiten, castañeteos de picos y similar. Hasta que los habitantes de este pueblo conocieron a los protagonistas no se atrevían a pasar por la zona. La noticia apareció hasta en la prensa local.


Este mimetismo con el medio nos permite acercarnos mucho a esta especie, ellos confían en que no les vemos, hasta que no rebasamos la distancia de seguridad momento en que emprenden la huída. No como en este caso en el que la observadora se encuentra a escasos metros de distancia.


 Las "orejas" erguidas denotan alarma, en realidad se trata de un grupito de plumas que como otros estrígidos el animal puede levantar o pegar al plumaje según su "estado de ánimo".


 En vuelo veremos una silueta con las alas bastante largas y la "cara plana" típica de las rapaces nocturnas.


 El barrado de las partes inferiores o el  dibujo de las manchas carpales nos permitirán saber si estamos ante un búho chico o una campestre pincha (mirar entrada de la campestre donde apunto algunas diferencias).

 Búho chico en vuelo

 Diseño de las manchas oscuras de la parte inferior de las alas.


 Los búhos chicos son bastante forestales, pero no dudan en aventurarse en las inmediaciones de zonas habitadas. En esta imagen las luces del fondo son de la ciudad de León. En los pinares próximos a esta ciudad hay algunas zonas con buenas densidades de esta especie.

El Nido

 Este es un nido de búhos en un nido abandonado de cornejas. No sabía que estaban allí, se trataba de un día frío y la madre/padre (la cabeza mas grqande) se encontraba protegiendo a los pollos (el pequeño), distinguía  un bulto oscuro pues ya era casi de noche, hice esta toma y me alejé rápidamente. A cierta distancia comprobé la cámara para ver qué era lo que había en el nido para no molestar.
En días fríos, ventosos etc. no debemos acercarnos a los nidos de ningún ave. Si hay que hacerlo para algún tipo de estudio científico, lo haremos cuando los polluelos sean grandes, y con climatología favorable, evitando el sol directo y el frío. Pues si nos acercamos a un nido los padres generalmente volarán y no les protegerán. Siempre recordar que estamos en el momento mas delicado de su ciclo de vida, no se debe molestar innecesariamente. Recordar que  todas las especies se encuentran protegidas y las precauciones durante la reproducción deben ser exquisitas. Para mí ninguna foto vale la pérdida de una puesta.
En esta imagen se observa un detalle de los ojos de un ave acostumbrada a la noche, la presencia de muchas células receptoras de luz hace que se produzca el efecto " ojos rojos" al disparar con flash, pues la luz del mismo "rebota" en el fondo del ojo.

 Aquí ya se ven dos polluelos (hay otro a la izq.), en cuanto empiezan a emplumarse saltan del nido y se convierten en "rameros" vamos que andan por las ramas.





Egagrópilas de Búho Chico (Asio otus)

Para detectar a esta especie lo mejor es hacer puntos de escucha en época de celo que tiene lugar en el invierno. Pero también es posible detectar su presencia por las plumas o egagrópilas.



 Aquí se observan egagrópilas, excrementos y plumas, situados bajo una encina que sirve de "dormitorio" a unos búhos chicos que tengo al lado de casa.

 Estos son algunos paseriformes (mirlo, bisbita alpino) que esta pareja capturaba para alimentar a sus polluelos. En esta especie aparecen con mayor frecuencia que en otras (por ejemplo la Lechuza Común) las aves. Siendo frecuente encontrar restos de huesos de aves en sus egagrópilas. Si bien la mayoría de sus presas son micromamíferos.

 Egagrópilas de búho chico.

El tamaño es variable, pero aproximadamente miden unos 5 cm de largo por 1,5-2 cm. de ancho es bastante habitual. Oscuras si son frescas se vuelven grisáceas con el paso del tiempo.

 En la ega desmenuzada en la parte que he coloreado de verde se aprecia un cráneo de gorrión (Passer domesticus)

Causas de mortalidad de Búho Chico

Al igual que en otras rapaces nocturnas que se alimentan de roedores, muchas mueren envenenados, también las colisiones con vehículos, tendidos, etc. son algunas de las principales causas de muerte.


Búho chico atropellado
En los últimos episodios de plaga de topillo (Microtus arvalis) muchos búhos chicos murieron por el veneno que se repartió indiscriminadamente y sin criterio por el campo.
Otra causa seria de muerte que he venido observando en los últimos años al menos en Castilla y León, son las batidas para el control de córvidos, en las que se especifica claramente que no se puede disparar a los nidos, algo que he visto y he denunciado en muchas ocasiones. Los cazadores disparan uno tras otro a todo nido que encuentran, matando a multitud de especies (adultos, pollos y huevos). Una barbaridad que solo terminará el dia en que no se concedan estas batidas.
Dudo mucho de la utilidad de las batidas de control del zorro y mucho m´s de la utilidad de las batidas de control de córvidos. Muchos estudios serios científicos demuestran que apenas sirven para nada. Si acaso para que se desfoguen los cazadores matando "cabezas de turco" cuando la destrucción del hábitat, cámbios agronómicos, uso abusivo de fitosanitarios etc son los verdaderos culpables de que tengan menos caza. De hacerse deberían de hacerse solo cuando la densidad sea muy elevada y produzcan daños como marca la legislación. Por supuesto la densidad debe ser evaluada por un biólogo, no por un cazador pues para muchos la sola presencia de una urraca ya es una alta densidad...
Y es necesaria la  presencia de un agente de medio ambiente (guarda, celador..)  Si se busca en internet en foros de cazadores vereis que no voy desencaminado, sino echad un ojo a lo que dicen estos que se llaman cazadores.. directamente para denunciarlos:
Por supuesto no estoy diciendo que todos los cazadores sean así, hay muy buenos cazadores, pero también hay muchos escopeteros. En los últimos años en una zona que hago especial seguimiento han muerto cigüeñas, ratoneros, milanos negros, cernícalos, búhos chicos, alcaudones y un amplio etc amparados en las "batidas legales de control de córvidos".

Un ejemplo

"Nos metemos en un cercado baldío donde estaban y en mitad de el vemos uno de los nidos.Está nuevo, es de los suyos, nos giramos y vemos otro, nos apresuramos porque tiene buena pinta, yo intento dar vista a la ribera pero faltal, cuando me dice, te la hecho que está en el nido.Rápido le gritó que ni de coña que el tiro es muy jodido si logro tirarla asi que fuera, con las piezas se cumple, con las alimañas a saco,asi que se alejó y pepinazo y sale la muy cabrona volando, con el segundo ya no pudo, una menos, encima en una zona que hay algo de conejo. "

Mas abajo se puede leer:  están hablando de nidos de cigüeña, milanos y garzas..
"pelotazo a cada nido y ya esta arregado jajajaja  "
otro dice "vamos pa meterle un misto(Cerilla) al arbolito jejeje"

pelotazo = significa disparo
 

extraido de : http://www.tuslances.com/phorum5/read.php?4,10924,11460,quote=1 consultado a fecha de04/10/2012




Como siempre espero que estas páginas a alguien le sean de utilidad.
Seguiremos campeando
Un saludo
Jorge Falagán



5 comentarios:

  1. Seguro que a alguien le sirven de utilidad, pero dudo mucho que tan siquiera las lean esos que deberían hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. ME ha encantado la entrada! ya me gustaria tener a mi controlado un dormidero!
    Es el ave de mi avatar , con eso te digo todo...je,je
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Pues nada campero cuando te acerques por León te llevo a verlos. Esta primavera tenía 3 parejas en un radio de unos 5 minutos desde casa. Solo dos acabaron sacando pollos, la tercera le reventaron los pollos los amigos de la pólvora...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hello Jorge,
    great report and awesome photos of the owls .. Such birds are really hard to find .. no wonder you can double, in such a beautiful experience like this .. I once had the good fortune and got a little owl in front of the lens ... Pictures with me in my blog

    to your report under the post;
    I read it only with the Google translator and think parts have understood it .. yes you are right .. there are hunters out exactly what and how much will be the eighth DAFR shot and there are these trigger-hunters who shoot at anything that looks like trophy ..
    greetings Frank

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, unos años tarde pero gracias.
    Estoy en contra de la caza, pero es verdad, no es lo mismo un cazador que un escopeteros.
    Yo hago un pequeño seguimiento a un búho chico en el Vallès Occidental (Barcelona)

    ResponderEliminar