Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

martes, 15 de octubre de 2013

Las Jornadas de Cetrería de León



¿Quién soy yo para hablar de cetrería? Nadie pues no soy cetrero. Pero no es cierto que casi ninguno de nosotros juega al fútbol y hasta el más pintao ejerce de seleccionador nacional…
En realidad casi ningún año he fallado al encuentro desde aquella edición de Valencia de Don Juan sobre caza real… hace como 20 años. Aún recuerdo aquella mano de azoreros y aquella águila real de la que guardo una diapo fantástica descubriendo cuán peleonas son las liebres leonesas…
En su día leí con fruición El Arte de Cetrería de Félix, la edición con sus patrones de caperuzas… aquella que unos pocos pudieron conseguir y se guarda para los nietos, también a Pero López de Ayala con sus mejunjes que nadie sabíamos a ciencia cierta cómo traducir del castellano antiguo… libros escasos que pasaban de mano en mano entre cuatro cetreros.
Libros que hablaban de “hacer mano”, de “niegos”, “primas”, “torzuelos”, “lúas”, “lonjas” “pihuelas y otros términos pintorescos usados siglos atrás.
Por entonces no había carpa, ni stands, ni casi público, ni jaimas, ni ginetas… sólo unos locos apasionados por sus pájaros.
Hoy se confunden los cetreros con los que los emulan, al igual que se confunden las especies de halcones con sus híbridos ·3/4 de esto ¼ de aquello… mira que a uno le gustan las rapaces y las ibéricas (al menos esas) cree conocerlas, no sólo de visu sino su fenología sus querencias sus cosas… pues llega uno a la carpa y empieza a cavilar que narices será eso de la alcándara... la cara es como de peregrino pero tiene espaldas de gerifalte, la cera es azulada.. esas motas del pecho son de sacre… vete a saber!!
Mejor la boca cerrada y que el experto en rapaces parezca tonto que abrirla y demostrar que efectivamente se es..
Cada año vuelvo a ver esos preciosos seres y cada año me llevo la idea agridulce de que se mezclan churras con merinas…
Por supuestísimo grandes cetreros que hacen las cosas muy bien están allí año a año, tan solo el que conoce este mundillo sabe lo difícil que es criar al pájaro, amansarlo, hacerle saltar, encontrar el peso de vuelo, los vuelos al fiador, a la tira, los escapes, ganar altura…
Para que un día si todo se hizo bien el halcón nos regale un picado… instantes que pasan eternos por la retina del cetrero… la cuchillada….la carrera…  trabadas un ala y el cuello… el certero picotazo al cogote para acabar con la agonía
Orgulloso sobre la presa una mirada al cetrero, a ese que todos los días llueva o haga viento le da de comer, le vuela, le acaricia las garras poderosas… un esporpolle de tranquilidad y a llenar el buche con la merecida presa.
Eso es ser un cetrero, un compromiso, un vínculo, un hacer que requiere de un esfuerzo descomunal.
Antes de intentarlo siquiera se debería obligar a quien quiera practicarlo el acompañar a un cetrero durante tres meses, todos los días, todos los momentos que requiere un pájaro, desde ajardinarlo a meterlo a la muda, desde limpiar los excrementos a preparar la comida del día siguiente, desde volarlo a recogerlo. Tal vez a muchos se les pasaría el ansia de tener algo que no son capaces de cuidar…
Por contra están aquellos que les da igual un periquito que un búho de no sé donde, una gineta que un mapache… un capricho pasajero que desde mi humilde opinión es absolutamente reprobable.
Alzar un pájaro en el puño no es ser un cetrero, tan solo es retener un ave de su preciada libertad
No me enrollo más, imagino que el año que viene volveré por allí, con Luis y Ernesto a echar una tertulia de esas que no tienen pies ni cabeza, sin ciencia, indemostrables , absurdas pero llenas de alma como la verdadera cetrería…


Algunas imagenes que captaron mi atención


  Un azor de esos norteños, blanco


 La mirada del azor, esa que todo lo ve en el bosque..

 La codorrniz catapultada desde la caja de lanzar...


 Licencias artísticas que me he tomado

 Bonita espalda
 El yanki
 Uno que de lejos parecía un esmerejón y era un híbrido de peregrino y yanki... juegos de Dioses...

 Para mi una de las aves preferidas: el azor

 Un Cárabo Lapón ni idea de qué pinta allí...

 Un real
 Esa miradina que si un azor dirige a una presa desde lo alto de un árbol...

 El vocinglero Harris o "avechucho" mitad rapaz mitad perro por su comportar..


 Un cerni... este año me expoliaron dos cajas nido con sus pollos... aún sigue habiendo terroristas dentro de este colectivo

 Un Yanki cernido

 Y para despedirme la suelta... ese momento en el que siempre le cabe la duda al cetrero de si volverá a ver a su pájaro...

Seguiremos campeando
Jorge Falagán




15 comentarios:

  1. Pedazo de fotos!!!
    La mirada de las rapaces siempre hipnotiza.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo lo que dice, Saludos de un cetrero que cada vez le cuesta mas llevar las cadenas de esta exclavitud autoimpuesta....

      Eliminar
    2. Gracias Dani por pasar por aquí, creo sinceramente que es la única forma de ser un verdadero cetrero o te encanta o sencillamente no es posible
      un saludo

      Eliminar
  2. Buen artículo, bien reflexionado, solo estoy en desacuerdo con el título "Jornadas de Cetreria" pues volar pajaros y soltarles "escapes" no es cetrería, la cetrería es el arte de cazar con rapaces presas en su medio natural.

    Saludos de un cetrero.

    ResponderEliminar
  3. Razón llevas anónimo, pero es el nombre que se le da a las jornadas de León. Considero que un evento de tal magnitud es imposible de realizar sobre caza real. Si bien es cierto que las palomas, codornices y faisanes volaban de narices...
    un saludo y gracias por pasar por aquí
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Preciosas palabras que describen a la perfección los sentimientos de ese vínculo mágico que se establece entre un cetrero y su ave. También me parece merecido el reconocimiento al continuo sacrificio voluntario que todo buen cetrero dedica a sus pájaros. Sólo aquellos que conocemos de cerca esta disciplina sabemos de qué hablamos.
    Enhorabuena por tu maestría en capturar esos instantes mágicos que hacen latir el corazón de un cetrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto me alegro que pases por aquí, el año que viene allí estaremos de nuevo
      saludos

      Eliminar
  5. Buenas fotos,y mejor texto,un pero,y me gustaria que se acabase con ese topico ya de una vez,el pie de foto de un cernicalo y el comentario"aun sigue habiendo terroristas en este colectivo".Si segun dices,sabes lo sacrificado que es esto,no deberias meternos a todos en el saco,esos terroristas de los que hablas,no creo que sean dignos de considerarlos cetreros.Un saludo,Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, gracias por pasarte por aquí y leer mi opinión. El colectivo en sentido genérico está formado por los verdaderos cetreros y sus emuladores como he expresado anteriormente. Creo que he dejado claro lo que opino de los verdaderos cetreros. Por desgracia sigue habiendo gente que comercia, trafica, expolia... etc con aves rapaces, el único fin que yo veo a coger una caja (arrancarla de donde la tengo puesta) y llevarse los pollos es para intentar ser un "emulador de cetrero". Al igual que me molesta que como científico me llamen "ecologista" en su sentido peyorativo, entiendo que dentro del colectivo a los verdaderos cetreros les moleste que se siga diciendo que se expolia. Considero que es una labor de todos el eliminar esa lacra.
      Desde distintas asociaciones cetreras se ha intentado hacer las cosas bien, pero tal vez falte un poco mas de información a la ciudadanía en general. Desde mi punto de vista un stand explicativo de cómo se consigue un pájaro, que permisos debe tener, que es el CITES, qué es un centro de cría, etc no sobraba para nada en las próximas jornadas. Desde luego que hay gente que va a las jornadas, u otros actos con pájaros escucha los precios y piensa "si de esos se yo un nido".. creo que es labor de todos informar y que la cetrería sea como debiera ser compatible con la conservación.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Buen articulo y de acuerdo en las formas de transmitirlo,practico este arte , y me gusta lo clásico,no añado nada mas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge apúntate un diez con los cetreros o esclavizadores de rapaces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. eb3alfmiguel17 de octubre de 2013 16:10

    Hola Jorge apúntate un diez con los cetreros o esclavizadores de rapaces.

    Un saludo

    No es lo mismo,tendria que culturizarse un poquito....a ver que entiende por CETRERO.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge, gracias por tus comentarios.
    Efectivamente muchos confunden hacer cetrería con mantener en cautividad aves de presa, olvidando que las aves de los cetreros vuelan libres cada día...
    Un saludo, nos vemos en León el próximo año.

    ResponderEliminar
  10. Un gran artículo, con reflexiones en voz alta, que hacen pensar en lo que se puede transformar ésta y otras actividades. Fue para mí un placer charlar contigo durante las jornadas.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu artículo, y me gusta la idea del stand informativo, lo propondré en la asociación para el año que viene.

    ResponderEliminar